ADDYA EXPÓSITO, FINALMENTE LIBRE, DECLARA A LA HORA DE CUBA

Texto: Yoe Suárez
Imagen de Addya Expósito antes de ser encarcelada, tomada de Cubanet

La pastora Addya Expósito, presa por practicar educación en casa o “homescholling” con sus hijos, fue puesta en libertad la víspera anterior a las 5:00 pm, en la ciudad de Guantánamo.

En conversación con La Hora de Cuba, la líder religiosa aseguró que está junto a su familia gracias a la aprobación de la libertad condicional, beneficio que debió recibir en octubre, pero que fue aplazado por las autoridades penales.

“Faltaban 17 días para cumplir el año de prisión”, declaró Expósito, madre de dos hijos, en referencia a la condena original que le fue impuesta en abril pasado bajo el cargo de obstaculizar el “normal desarrollo del menor”.

Su esposo, Ramón Rigal, cumplirá en abril próximo el primero de los dos años a los que fue condenado, aunque mensualmente tenían la posibilidad de encontrarse en el Combinado de Guantánamo, donde se encuentra el pastor.
Expósito espera que a él “le den la mínima”, es decir, que pueda ser beneficiado con el trabajo en una granja, fuera del centro penal, en el último período de su condena. Esto le ha sido negado hasta hoy.

El matrimonio decidió sacar del sistema de enseñanza estatal a sus hijos Rut y Joel ante un episodio de “bullying” que vivió la niña, y a causa del adoctrinamiento político en los centros educativos.

A partir de ahí comenzaron a enseñar a los menores con la metodología de educación en el hogar, del colegio guatemalteco Hebrom, a lo que se sumaron otros padres e hijos de la comunidad donde reside la pareja.

En abril de 2019 Rigal y Expósito fueron detenidos por la policía y sometidos en pocas horas a un juicio sumario.

Sobre las actuales condiciones para enfrentar el coronavirus en el reclusorio para mujeres que recién abandonó, Expósito subrayó que “hay una revolución”; y cree que las autoridades y las reclusas están tomando todas las medidas para evitar los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *