MÉDICOS CUBANOS CUMPLEN UN AÑO DE SECUESTRO EN ÁFRICA

Yunier Gutierrez
(Fotos tomadas de los perfiles en Facebook de los médicos secuestrados)

Los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez cumplen este domingo un año de haber sido secuestrados por militantes del grupo extremista islámico Al-Shabaab, en la localidad de Mandera, fronteriza de Kenia y Somalia.

Los galenos, médico general y cirujano, respectivamente, se dirigían al hospital de esa localidad en funciones de trabajo cuando fueron raptados por un grupo armado, cuyos miembros asesinaron a uno de los dos policías de la escolta y se dieron a la fuga con los rehenes hacia territorio somalí.

Sobre posibles prueba de vida de los dos cubanos, el portavoz del ejecutivo keniano, Cyril Oguna, ha dicho: “Estamos trabajando con nuestros socios en lo referente a compartir información de inteligencia. Tenemos constancia de que están vivos. Pero es una operación delicada. Trabajamos cada día para garantizar que vuelvan a casa vivos. Somos muy conscientes de lo que están sufriendo las familias”.

Por su parte el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, ha rehuido ofrecer detalles sobre el asunto y confirma que “se continúan haciendo esfuerzos incansables” y que “la pandemia no nos ha impedido seguir trabajando”.

Fuentes policiales y gubernamentales de la nación africana afirman que el grupo armado Al-Shabaab, quienes mantienen una estrecha relación con terroristas de Al-Qaeda, exigen la suma de 1.5 millones de dólares por el recate, según divulgó la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Una publicación realizada en la página oficial del diario The Indian Ocean Newsletter, el pasado 14 de febrero, asegura que las autoridades cubanas han reclamado al presidente keniano Uhuru Kenyatta pagar el rescate solicitado por el grupo militar. Mohamed Moalin, recaudador fiscal en las áreas dominadas por Al-Shabaad en el centro y sur de Somalia, sostiene por su parte que tal rescate no puede ser pagado por su gobierno.

Mientras los medios oficiales en la isla silencian los pormenores de las negociaciones, en su cuenta de la red social Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó la víspera: “El 12 de abril, se cumple un año del secuestro en Kenia, de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Llamé a sus familiares y les he asegurado que a pesar de la actual situación mundial de COVID-19, continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba”.

Según medios de prensa en África, Hillary Mutyambai, Inspector General de la Policía de Kenia, expuso los desafíos que enfrenta la misión de rescate y que ellos no están participando directamente en la búsqueda de los médicos secuestrados en la zona fronteriza porque carecen de jurisdicción.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ha destacado que persisten los “esfuerzos” para liberar a los médicos secuestrados por guerrilleros somalíes. En su cuenta de Twitter el pasado 9 de marzo, publicó: “Sostuve conversaciones telefónicas con la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Raychelle Omamo y su predecesora, Mónica Juma, quien fue nombrada ministra de Defensa”, y agregó: “Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”.

Este medio intentó contactar en dos ocasiones con familiares de los médicos en Cuba y con la Embajada de Kenia en La Habana, mediante su dirección de correo electrónico, sin recibir respuesta alguna.

A un año del lamentable secuestro, la situación de los profesionales de la salud se mantiene en la incertidumbre, en una zona por continuos conflictos e inestabilidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *