FALLECE EL INTELECTUAL VÍCTOR BATISTA FALLA POR CORONAVIRUS EN CUBA

Redacción
(Imagen: fotograma del documental Orboniana/Fran Vaquero)

En la jornada de ayer falleció el editor y prestigioso intelectual Víctor Batista Falla, a consecuencia del coronavirus. Ingresado en la sala de aislamiento del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde tuvo lugar el deceso, varias fuentes aseguran que contrajo la enfermedad el día 6 de marzo. Al menos así nos aclara el escritor y amigo del fallecido, Wilfredo Cancio Isla, desde su perfil en Facebook.

Batista Falla, de 87 años, residía en Madrid y se encontraba de visita en su ciudad natal, La Habana, a la que no veía desde hacía más de 60 años, tras abandonar la isla en 1960 y partir al exilio en la ciudad estadounidense de New York y luego en la capital española.

Su labor editorial en el exilio abarca desde las prestigiosas revistas “Exilio” (1965-1973) y “Escandalar” (1978-1984), hasta la Editorial Colibrí (1998-2013), proyectos en los que logró aunar lo mejor del pensamiento cultural cubano allende los mares, pero también de algunos autores residentes en la isla.

Descendiente de una de las familias más acaudaladas del país, su fortuna estuvo al auxilio de escritores exilados como Lorenzo García Vega, José Kozer, Gastón Baquero, entre otros. Su sobrina, María Teresa Mestre, es la Gran Duquesa de Luxemburgo.

Este importante mecenas abogó además por la integración de la cultura cubana en las dos orillas, vislumbrando siempre “la posibilidad de que Colibrí (editorial) presentara su catálogo en la Feria del Libro de La Habana”, como nos aclara en su post Cancio Isla.

Desgraciadamente su pérdida lo privó y nos privó a todos de este sueño, como lamentan ya algunos de sus allegados al conocer la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *