“DEBEN SER TRANSMITIDOS SIN CENSURA”: MIEMBRO DEL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA CUESTIONA SILENCIAMIENTO TELEVISIVO A PASTORES

Yoe Suárez
(Foto tomada del perfil en Facebook de Yordanys Díaz)

El pastor Yordanys Díaz, al frente de la Iglesia Cristiana Reformada de Cuba (ICRC), divulgó ayer un audiovisual donde condenó la censura televisiva contra varios presidentes de denominaciones evangélicas este Domingo de Resurrección.

Ese día la comunidad creyente esperaba, a través del Canal Educativo, los mensajes de los pastores Dariel Llanes, de la Convención Bautista de Cuba Occidental, Álida León, de la Liga Evangélica de Cuba, y Moisés de Prada, de Asambleas de Dios. Ninguno de ellos miembro del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

Los tres líderes, que presiden las iglesias evangélicas con más seguidores del país, fueron filmados por la televisión estatal para ser publicados durante Semana Santa, ocasión en que también la Iglesia Católica tuvo oportunidad de ver transmitidas misas.

Díaz aseguró en el perfil oficial de Facebook de la ICRC que «los mensajes de las Escrituras expuestos por los presidentes de obra que tuvieron la oportunidad de ser invitados por las partes” competentes “y grabados por la televisión cubana, deben ser transmitidos sin censura”.

La presencia mediática de la iglesia en la isla no tiene precedentes en lo que va de siglo, pues fue en 1999 que actividades religiosas fueron televisadas en lo que se conoció como Celebración Evangélica.

Si bien algunas iglesias manejan revistas de poca circulación con el debido número ISSN, el entramado mediático cubano es casi de manera absoluta manejado por el Partico Comunista de Cuba, único legal en el país.

Equipos de audiovisuales de la Liga Evangélica de Cuba y Asambleas de Dios, editaron y transmitieron a través de sus perfiles oficiales en Facebook los mensajes pastorales censurados en el pasado Domingo de Resurrección.

La iglesia que lidera Díaz ha tenido una activa participación social en el contexto de la COVID-19, reforzando el asistencialismo a los más vulnerables mediante programas de ayuda económica y alimenticia por toda la isla.
En marzo de convirtió en una de las primeras instituciones de la sociedad civil en decretar para sus miembros el aislamiento social, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Mucho antes, incluso, que el estado cubano tomara esa decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *