CUBA CIERRA DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA CON UN PERIODISTA PRESO Y VARIOS MULTADOS

Yunier Gutierrez
Imagen: Roberto Quiñones, periodista preso (ADN Cuba)

La libertad de prensa también tiene su día. La noble idea surgió en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1993, donde países miembros manifestaron la necesidad de fomentar la libertad de prensa, para alcanzar a nivel internacional un periodismo libre, pluralista e independiente.

Hoy 3 de mayo se cumple un aniversario más de esa fecha y el mundo celebra la proclama de Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la que se rinde tributo a todos los periodistas que, en ocasiones expuestos al peligro, realizan sus labores para mantener informada a la sociedad.

Cuba no está excluida de esta conmemoración, aunque tiene muy poco que celebrar. En una publicación del pasado mes de abril, la organización internacional no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su listado de clasificación mundial, ubicó a la nación caribeña en el lugar 171 en materia de libertad de prensa, entre 180 naciones analizadas.

Por ese orden, en un mensaje transmitido por Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en relación a la fecha y a la región, expresó hace dos días: “En este día especial, no quiero soslayar el hecho de que todavía vivimos en una región donde el valor de los periodistas se pone a prueba todos los días”.

En Cuba, el régimen ha puesto en vigencia desde el mes de enero el Decreto Ley-370 con la finalidad de silenciar a la sociedad civil y controlar los criterios que se emitan en las redes sociales, y en especial en los medios de comunicación independientes. Los periodistas Iliana Hernández, Camila Acosta, Mónica Baró y Yoe Suárez, entre otros, han sufrido la implementación del decreto.

Mundialmente conocido es el caso del periodista independiente Roberto Quiñones Haces, quien desde agosto del 2019 cumple una condena de un año de privación de libertad en una prisión de Guantánamo, por realizar una cobertura informativa a un juicio de dos pastores inculpados por educar a sus hijos en su hogar, y no en una escuela del estado.

Refiriéndose a la celebración el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró en un mensaje de video de la organización:
“Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuenta y decirle la verdad a las autoridades”.

Artistas independientes cubanos se han integrado a los reclamos en las redes sociales, exponiendo sus creaciones vinculadas a la libertad de expresión y de prensa. Tal es el caso del músico Luis Alberto Mariño, los productores de la serie Sin349 y el grupo Ánima. En un video en YouTube, el creador Léster Álvarez expuso la obra “La vitrina que cae”, realizada en 2016 y presentada en esta ocasión como cortesía al Día de la Libertad de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *