CUBANOS EMIGRADOS CONVOCAN A AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA DESDE MIAMI

Yunier Gutiérrez
(Imágenes del alcalde miamense Francis Suárez, Omar Vento y Rosa María Payá, tomadas de la videoconferencia en Facebook)

La Fundación para la Democracia Panamericana, en coordinación con la alcaldía de la ciudad de Miami y Rosa María Payá, integrante de dicha fundación y líder del proyecto CubaDecide, han convocado en la tarde de este miércoles a la iniciativa “Solidaridad entre Hermanos”, para recoger y llevar ayuda humanitaria a Cuba.

El llamado persigue acopiar donaciones para ser enviadas a la isla en calidad de ayuda humanitaria, y de esta manera, según plantearon en video trasmitido por Facebook los organizadores, asistir a los cubanos de la isla ante la actual crisis económica agudizada por la epidemia del coronavirus.

El llamado fue dirigido a todos los cubanos residentes en los Estados Unidos para realizar donaciones que deberán ser enviadas a la isla mediante transportación marítima.

Omar Vento, presidente de la Fundación Panamericana para la Democracia, señaló que se trata de “una acción humanitaria para ayudar a nuestros hermanos en Cuba”.

En el Mana Convention Center de Wynwood, en Miami, el próximo 16 de mayo, se iniciará la recogida de alimentos, medicinas y dinero. La ayuda, que será distribuida con el apoyo de la iglesia (no se especifica denominación) y miembros de la sociedad civil, tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de personas necesitadas, todo un reto, teniendo en cuenta las condiciones excepcionales que atraviesa el país.

“Es nuestra responsabilidad tomar acción como cubanos y ayudar a los cubanos”, expresó en la videoconferencia Rosa María Payá, quien dio a conocer un listado de productos que serán enviados, entre los que destacan: detergente, jabón de lavar, mascarillas y guantes, toallas desinfectantes, acetaminofén, pañales, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada.

Payá, quien reside en Miami, expresó su preocupación acerca de un posible entorpecimiento por parte de las autoridades cubanas, las cuales pudieran obstaculizar la entrega de alimentos y medicinas —como ha ocurrido en otras ocasiones— destinadas a los cubanos, y ha solicitado al régimen de la isla una mayor flexibilidad en los aranceles aduaneros, tratándose en esta oportunidad de una ayuda humanitaria.

“Deberían reducirse o eliminarse las tarifas aduanales cuando se trata de ayuda. Esta iniciativa es de solidaridad entre hermanos. No tiene absolutamente nada que ver con la posición política de cualquiera de las personas que quieran ayudar. Se trata de ayudar a los cubanos de la isla en un momento de gran crisis”, enfatizó la activista cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *