ACTIVISTAS LGBTI RESPONSABILIZAN AL RÉGIMEN POR AMENAZAS DE MUERTE EN FACEBOOK

Yunier Gutierrez
Fotos: Jorge Ángel Pérez, Nonardo Perea, Yosmany Mayeta

En el transcurso de la pasada semana varios activistas y periodistas de la comunidad LGBTI cubana —radicados dentro y fuera de la isla— fueron insultados y amenazados de muerte por el mismo perfil falso en Facebook.

Los periodistas independientes Maykel González Vivero y Yosmany Mayeta, el escritor Jorge Ángel Pérez y el artista visual Nonardo Perea, entre otros, denunciaron los acosos recibidos en sus cuentas.

Este medio conversó con algunos de los amenazados, los cuales responsabilizan al régimen cubano de los hechos, y a pesar de mantener sus posturas expresan preocupación por su seguridad y la de sus familias.

“No creo en amenazas que provengan de un régimen que ha mantenido oprimido a su pueblo y sin voz por más de 61 años… Y por supuesto, responsabilizo al desgobierno de Cuba, a Mariela Castro y al CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) de lo que me pueda suceder”, expresó Mayeta, luego de ser insultado y amenazado con «pasarla mal’’.
Tras indagar los motivos que tendría el acosador para realizar estas intimidaciones, respondió:

‘’Pienso que estas amenazas y ofensas se han producido a raíz de mi activismo por los Derechos de la Comunidad LGTBI Cubana y la idea y organización del Fórum Virtual que realicé el pasado 11 de mayo en la plataforma Hola Otaola y Cubanos por el Mundo’’, continuó.

Nonardo Perea –artista exiliado- quien recibiera una orden de muerte, supone que “las amenazas también sirven para desestabilizarte emocionalmente, se lleven a cabo o no, de algún modo trabajan en tu psicología. Luego tocan el tema familiar, ya no solo la emprenden contra mí, y algo que no está en mis manos es poder proteger a mis seres queridos”, asegura.

Los ataques de las últimas semanas a miembros de la comunidad LGBTI en redes sociales ocurrieron luego de que estos expresaran insatisfacciones y solicitaran la renuncia de la actual directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, debido a su pobre e inadecuado desempeño en la entidad.

“Mi lucha es a favor de los derechos de la comunidad LGBTI cubana que no son más que los Derechos Humanos. Mi lucha es exigirle al régimen de La Habana que Mariela Castro debe renunciar porque ni ella ni el CENESEX han representado a la verdadera sociedad LGBTI”, declaró Mayeta a este medio.

El agresor también atacó al periodista Maykel González Vivero y al escritor Jorge Ángel Pérez, a los cuales lanzó amenazas de muerte y prometió «apedrear».

Tras nuestra conversación, Perea aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a esta “persona”, que se escuda en un perfil falso (de nombre obsceno: “Mojón Oloroso”) y desde allí se dedica a realizar amenazas a miembros de la comunidad LGBTI cubana:

“Sus amenazas no van a detener mi trabajo, muy al contrario, me sirven para pensar en nuevos proyectos; sus maneras de obrar me incitan a la creación, sin ellos darse cuenta funcionan como combustible; ya lo he dicho, yo no hacía arte político, pero ellos con su procedimiento fueron los que (me) incitaron a hacer lo que no les gusta que haga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *