Yunier Gutierrez/Henry Constantin

En horas de la madrugada de este viernes, Yusniel Tirado Aldama, joven de 27 años de edad que al parecer había sido liberado tras una breve detención en la estación policial de Calabazar, regresó con arma blanca y atacó a tres oficiales en el lugar, asesinando a uno de ellos e hiriendo de gravedad a otro. El asaltante escapó con el arma de fuego del agente fallecido. Los hechos ocurrieron en el municipio habanero de Boyeros, y parte de ellos los divulgó una nota oficial del Ministerio del Interior (MININT) publicada ayer en el noticiero estelar de la Televisión Cubana, y antecedida por informaciones de medios de prensa independiente.
Tirado Aldama, quien portaba un arma blanca en el momento de su detención final -cinco horas después del incidente violento- ocasionó graves heridas en el cuello al primer teniente Yoandys Rodríguez Rivero, de 34 años de edad, quien se encontraba cubriendo el turno de oficial de guardia en dicha instalación policial.
Según la nota, se mantienen ingresados en el Hospital Enrique Cabrera —conocido popularmente como Nacional— el primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años de edad, oficial de carpeta, y el primer suboficial Yorbis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero, este último con lesiones graves con peligro para su vida.
El medio independiente Cubanet informó también el fallecimiento de la madre del atacante, quien había sido hospitalizada con un infarto en el Enrique Cabrera tras enterarse de los sucesos. Un familiar —no identificado— aseguró al medio independiente Cubanet que el atacante se encontraba bajo los efectos de las drogas.
Tirado Aldama reside en el municipio del hecho, no presenta vínculos laborales, le constan antecedentes por robo con fuerza, lesiones, tenencia de drogas, daños a la propiedad social y receptación, según el reporte de la policía.
Según una fuente legal consultada por La Hora de Cuba, el supuesto atacante se enfrenta por los delitos cometidos a una condena de 30 años de prisión o de cadena perpetua, dado que en Cuba la pena de muerte no se está aplicando desde hace años.