SEGURIDAD DEL ESTADO INTERROGA POR CUARTA VEZ EN LO QUE VA DE AÑO A PERIODISTA YOE SUÁREZ

En el día de ayer dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la casa del periodista independiente Yoe Suárez, para “invitarlo” a participar en una de sus “entrevistas”. Esta vez en una oficina de la empresa estatal Transtur —a escasos metros de su domicilio— en la que sería abordado, cara a cara, el Decreto Ley 370, y la aplicación del Código Penal al periodista.

El agente «René», un habitual ya en este tipo de interrogatorios, fue hasta la cerca de la casa de Yoe Suárez a buscarlo y acompañarlo hasta la oficina donde lo esperaba el primer teniente «Alexander»; este último con un conocido aval por hostigar periodistas.

Durante el debate-interrogatorio, que duró alrededor de media hora, los agentes mostraron el decreto ley impreso, el cual ha sido aplicado en estos días a más de una docena de activistas y periodistas, y el Código Penal, como sus “instrumentos para luchar en contra de la subversión y la propaganda enemiga en Cuba”, según ellos.

“Yo no divulgo información falsa”, respondió Suárez luego de recibir amenazas de posibles sanciones “durísimas” -como afirmaran los oficiales. Estos se mostraron preocupados por el uso e impacto cada vez mayor de las redes sociales, y el nivel de organización alcanzado por la sociedad civil mediante alianzas, estrategias y campañas difundidas en las redes.

“Es un escenario con el que no se ha enfrentado el liderazgo de la Revolución anterior a este. El escenario de una generación que no conoce los campos de concentración de la UMAP, una generación que no conoce los fusilamientos, una generación que no conoce las cadenas perpetuas. Es una generación nueva, nacida sobre todo a partir de los años 90 en adelante, y es una generación que además, hace un uso cada vez mayor de las redes sociales”, expresó a este medio el periodista.

El pasado viernes 3 de abril, Yoe Suárez fue interrogado junto a su madre en la estación policial de Siboney, en el municipio de Playa, donde fue acusado por el delito de “mercenarismo”. El día anterior su madre había sido interrogada en la oficina de la citada empresa de Transtur.

Así mismo, entre los meses de febrero y marzo fue citado en par de ocasiones a la estación de Siboney, donde fue amenazado con consecuencias para su familia y encarcelamiento, respectivamente.
Organizaciones internacionales han mostrado su apoyo durante esta oleada de acosos. El Instituto de Periodismo y Sociedad de Perú, que organiza el premio más importante de periodismo investigativo en Latinoamérica y la ONG británica Christian Solidarity Worldwide CSW, han manifestado su preocupación tras los asedios y amenazas de los últimos días. Suárez, quien a sus 29 años disfruta cada instante de la paternidad, asegura a este medio, que ese es el trabajo que más absorbe su tiempo.

“Es una pena que mi familia, como también las familias de los oficiales que me han entrevistado, queden expuestas a la Covid-19 por estar rompiendo la cuarentena’’, comentó.

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana con la máxima calificación de su promoción en el año 2014, es autor de varios libros de no ficción. Fue el primer cubano reconocido por la Fundación Gabo (2016), cuando fue finalista de la Beca Michael Jacobs y ganador de un Book Latino Award (2019) en Los Angeles, con el libro “La otra isla”. Sus publicaciones han gozado de buena aceptación en medios conocidos como Univision, Newsweek, El Espectador y El Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *