


Yunier Gutierrez
Fotos tomadas de los perfiles en Facebook de Luis Manuel Otero Alcantara y Anamely Ramos
En la noche de ayer fueron detenidos y golpeados -mientras permanecían esposados- los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo por no portar correctamente el nasobuco este último, en el momento en que ingería alimento.
Los artistas, que se encontraban sentados en el frente del domicilio de Osorbo, fueron interrumpidos por una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y posteriormente arrestados y trasladados a la unidad policial de Cuba y Chacón.
‘’Cuando llegamos a la estación de policía, todavía dentro del carro y esposados, el teléfono de Maykel empieza a sonar y él lo coge para apagarlo y el policía ahí mismo lo coge por el cuello y empieza a darle unos trompones, a empujarlo’’. ‘’(…) en eso me abren la puerta mía y ahí me empiezan a dar con la tonfa una y otra vez, forcejeo para evitar los tonfazos a Maykel y a mí, y nosotros a defendernos’’, según testimonio de Otero, que afirma que eran diez policías contra ellos. Las lesiones fueron publicadas en sus perfiles de Facebook por los artistas golpeados.
Anamely Ramos, historiadora de arte, fue tirada al piso por una agente de la PNR tras recibir permiso de entrar a la estación para documentarse y exigir explicaciones por el motivo del arresto.
‘’Yo simplemente iba a hacer una pregunta y no veía necesaria ninguna violencia, porque yo no me comporté violentamente», expresó Ramos en una trasmisión en vivo publicada por la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.
En los últimos meses, Otero fue excarcelado luego de ser detenido y acusado de ultraje a los símbolos patrios y daño a la propiedad social -aunque la segunda de las causas fue levantada-, mientras Maykel Osorbo ha sido detenido por sus publicaciones en las redes sociales contra el régimen.