
Yunier Gutierrez
Imagen: captura tomada del perfil en Facebook de Luis Manuel Otero Alcantara antes de ser arrestado
El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y su novia, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, fueron detenidos en la mañana de hoy en plena vía pública por agentes del Ministerio del Interior, cuando se disponían a entregar una denuncia contra los policías que golpearon al rapero Maykel Osorbo, a la curadora Anamely Ramos González y al propio Otero Alcántara el pasado viernes, 12 de junio, en la unidad policial de Cuba y Chacón, en La Habana.
Posteriormente a la “Declaración Oficial” emitida por artistas del Movimiento San Isidro —al que pertenecen Otero, Genlui y Osorbo—, Luis Manuel y Claudia anunciaron desde sus perfiles en la red social Facebook que se encontraban sitiados por patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y que el paradero de Osorbo era desconocido desde la tarde anterior. La detención se produjo luego de que los artistas se dirigieran a la estación de la PNR para entregar la demanda, previo anuncio en la propia red social.
Minutos más tarde se produjo la detención de Anamely Ramos por agentes de la Seguridad del Estado que conducían un auto particular color rojo con matrícula P240062, cuando caminaba por la vía pública, según reflejó en un post la artista Camila Lobón, quien se encontraba al habla con Ramos en ese momento. La propia Camila averiguó por el destino del grupo de demandantes en llamada telefónica a la estación de Cuba y Chacón y el oficial a cargo le aseguró que ninguno de los cuatro se hallaba oficialmente detenido. Una hora más tarde fue liberada Anamely, que se encuentra en su casa, según declaró en su cuenta de Facebook. Otero, Genlui y Osorbo continúan desaparecidos.