A GRITOS, ETECSA ESCUCHA

ETECSA anuncia planes más baratos para la conexión 4G

Ricardo Fernández Izaguirre
Imagen tomada de www.etecsa.cu

Después de desacreditar y reprimir a los usuarios que levantaron su voz para exigir que ETECSA, bajara los precios de acceso a Internet, el monopolio cubano de telecomunicaciones anuncia nuevas “Mejoras en las ofertas LTE”.

Después del último tuitazo crítico, que se extendió desde el 30 de mayo al 1 de junio, ETECSA da un nuevo paso a favor de sus usuarios, a pesar de haber dado orden a sus funcionarios de boicotear la protesta virtual y de haber reprimido a algunos de los participantes con multas amparadas en el Decreto-Ley 370. La mejoras que iniciarán el 25 de junio incluyen la extensión de la vigencia de los bonos 4G, que antes se perdían cuando se realizaba una nueva compra y el aumento de hasta un 50 porciento en la cantidad de megas de los mismos.

El costo de los reclamos en las redes sociales por precios más asequibles para la Internet, ha sido alto para jóvenes como Yankiel Gutiérrez, de 20 años de edad, residente en la localidad de Rosalía, municipio Camajuaní, en Villa Clara, que el pasado 3 de junio fue multado con 3.000 pesos y le decomisaron su teléfono celular usando el Decreto-Ley 370, mientras que muchos otros fueron blanco de las críticas de medios oficialistas.

“Los mercenarios de las redes ya han anunciado su próxima humanitaria campaña en Twitter: pedirle a la empresa de comunicaciones cubana, ETECSA, que baje los precios de internet para que los cubanos, en esta terrible circunstancia, puedan comunicarse con sus familiares y amigos en el exterior”, publicó el sitio web estatal Cuba Sí. “El fin: manipular descaradamente una de las principales demandas de la población que el Gobierno, por razones económicas, no puede satisfacer en su totalidad, en primer lugar, por el férreo bloqueo que nos imponen los mismos que sufragan sus humanitarias acciones”.

A pesar de los ataques y la satanización oficial contra los críticos, que al ejercer sus derechos terminan siendo llamados mercenarios, el reclamo por mejores precios lleva más de un año en las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y poco a poco la presión ha surtido efecto.

La reticencia del monopolio estatal a la hora de mejorar sus ofertas se basa principalmente en los costes de inversión y la insostenibilidad del servicio ante un aumento brusco del volumen de conexión, con la tecnología actual, según justifican fuentes estatales. “Los precios de la misma (conexión) funcionan como un regulador de la saturación comunicativa”, explicó el sitio oficialista Cuba Sí.

Las nuevas ofertas vuelven a estar enfocadas en los usuarios que tienen acceso a redes 4G-LTE, dejando fuera a la mayoría de los cubanos que viven en zonas donde no se ha instalado ese tipo de radiobases, o no cuentan con teléfonos que cumplan los requerimientos de la banda cubana. Aquellos que sí reúnen todos los requisitos podrán acceder a dos nuevos paquetes de datos LTE, de 1 gigabyte por 4 CUC y 2,5 gigabytes por el doble. Los precios de los demás paquetes actuales se mantienen, pero se incrementan los megabytes de los Bonos LTE entre un 25 y un 50 por ciento. En todos los casos se mantienen los 300 megas de navegación nacional, que ahora sirven para acceder al correo nauta.cu mientras que la Bolsa Diaria que cuesta 1 CUC se incrementó a 200 megabytes.

Las reacciones de los usuarios han sido disímiles, pasando del pesimismo a la esperanza. “Les recuerdo que solo 1 millón de usuarios según @cubadebatecu tiene acceso a la 4G y que los precios siguen muy por encima del salario mínimo. Tuenti en Argentina (ofrece) 6 gigas y WhatsApp ilimitado con 1000 minutos y sms gratis todo eso por 500 pesos argentinos (7.15 dólar estadounidenses) que es una ganga. Y aquí los cubanos contentos con pagar el 145% de su salario medio mensual por un paquete de internet”, escribió en un hilo el usuario de Twitter, @ArturoReyenCuba.

“Nunca pensé que diría esto, pero aunque los veo caros aún y necesitamos que #bajenlospreciosdelinternet No esta nada mal el cambio”, escribió este lunes el usuario de tuiter Dayan (@Pineapplevikin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *