POLICÍA CUBANA DISPARA Y MATA A UN JOVEN DE PIEL NEGRA EN LA HABANA

Tía del fallecido asegura que estaba desarmado, mientras se produce desorden entre familiares y agentes en la funeraria donde lo velaban

Yunier Gutiérrez/Henry Constantín
En la foto: Hansel Hernández Galiano (tomada del perfil en Facebook de Yanet Galiano)

En la mañana de ayer miércoles 24 de junio fue asesinado a tiros el joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la localidad de La Lima, municipio de Guanabacoa, en La Habana.

Lenia Patiño, quien se identificó como tía de la víctima, comunicó el hecho en una publicación en su cuenta de Facebook donde expresó el dolor que atraviesa su familia y pidió justicia al manifestar que la víctima no estuvo armado en ningún momento. “Nosotros los familiares pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie, si sabemos de sobra que los entrenan con defensa personal… ¿Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego?”, manifestó Patiño.

Desde ayer circulan varias versiones no confirmadas en la red social Facebook, una de las cuales asegura que Hernández Galiano fue sorprendido robando por los patrulleros de la PNR. Este les tiró piedras a los policías, mientras al menos un agente resolvió la situación desenfundando su arma y disparando contra Hernández Galiano. Otra versión afirma que el joven de 26 años tuvo una discusión con la policía al ser reprendido por no portar el nasobuco, y el desenlace condujo a sendos disparos en la espalda que terminaron con su vida.

Por otro lado, fuentes de La Hora de Cuba confirmaron la existencia de un momento tenso entre personas cercanas al occiso y una representación de la policía que llegó hasta la funeraria, mientras se velaba el cadáver de la víctima.

La muerte a tiros del ciudadano de piel negra está causando impacto en Internet, al ubicarse en el contexto global que pone en tela de juicio los métodos represivos y de discriminación racial de la policía en diversos países del mundo, entre los que se incluye Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *