MINISTERIO DEL INTERIOR PUBLICA VERSIÓN OFICIAL SOBRE ASESINATO DE HANSEL HERNÁNDEZ GALINDO

Mario Ramírez
Foto tomada del perfil en Facebook de Hansel Hernández

Esta tarde el Ministerio del Interior (MININT) publicó su versión oficial del caso de Hansel Ernesto Hernández Galindo, fallecido a manos de dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 24 de junio.

El comunicado, publicado por la redacción digital del diario Tribuna de La Habana, se remite a narrar los sucesos acontecidos la mañana del miércoles en el capitalino municipio de Guanabacoa. Según la nota, los patrulleros de la PNR sorprendieron “infraganti” al ciudadano mientras robaba “piezas y accesorios de un paradero de ómnibus” y “se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo”.

La información del MININT parece justificar el lamentable desenlace del altercado, aludiendo a que el “agresor” arremetió contra la pareja de policías con una carga de piedras, luego de ser perseguido “a la carrera” durante dos kilómetros. Según “las investigaciones realizadas” las piedras lanzadas por Hansel golpearon entrepierna, lateral del torso y terminaron en la dislocación de un hombro y el derribo de uno de los oficiales. Seguidamente este, desde el piso —no se menciona a su compañero— consiguió realizar los dos disparos de advertencia contra Hernández Galindo y el fatídico tercer disparo que terminó con la vida del joven. No se nos explica la necesidad de un disparo mortal, legalmente injustificado pues el individuo no portaba ningún arma —las piedras no lo son.

Para rematar la nota, el penúltimo párrafo esclarece que el occiso, quien residía en el propio municipio de los hechos, tenía antecedentes “por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia”, y se añade que por estos delitos “cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional”. En cambio de los agentes que perpetraron el suceso no se expone ningún dato ni juicio, excepto que se hallaban “en medio de intensas jornadas (…) junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior”.

El MININT lamenta lo sucedido en tales circunstancias, pero no revela las fuentes de su escueta investigación ni ofrece las disculpas pertinentes al caso. Eso sí, utiliza al periódico y los medios de prensa oficiales de la isla, los mismos que días atrás exigieron lo propio a las autoridades de los Estados Unidos en el caso de George Floyd.
Recordemos que Floyd era negro, como Hansel; tenía antecedentes penales, como Hansel; estaba desarmado, como Hansel. ¿Cuál es, entonces, la diferencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *