NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS EN ARTEMISA Y UN PACIENTE SIN PRECISAR LA FUENTE DE INFECCIÓN EN VILLA CLARA

✍🏻📷 Mario Ramírez

Tras no reportar casos positivos al SARS-CoV-2 hace dos días en Cuba, hoy se informó de nuevos rebrotes en las provincias de Artemisa y Villa Clara. La apertura de un evento de transmisión local en la provincia occidental, al parecer producto de una negligencia, ocasionó la aparición de 12 nuevos pacientes con coronavirus —entre ellos varios menores de edad— contactos del caso confirmado en la fecha anterior. En la urbe del centro se detectó un caso por precisar la fuente de infección, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, impartido por el doctor Francisco Durán García.

El nuevo foco de la COVID-19 en el artemiseño municipio de Bauta —ayer se reportó el primer caso de ese territorio desde el pasado 28 de mayo— se suma a los tres eventos que permanecen abiertos en la provincia de La Habana. Villa Clara, provincia que no contaba con la presencia del virus desde el 18 de mayo, dispara ahora las alarmas ante peores consecuencias, en el comienzo de la tercera fase de la recuperación post pandemia, decretada hace apenas 24 horas en todo el país, a excepción de la capital y Mayabeque.

Los casos confirmados fueron el resultado del análisis de 2714 pruebas y ya se acumulan 2462 muestras positivas desde el comienzo de la pandemia. La mortalidad es de 3.53 %, producto de los 87 decesos registrados. A la fecha permanecen ingresados en hospitales de nuestro país 181 pacientes, con 254 en la Atención Primaria de Salud, 47 confirmados, 46 con evolución clínica estable, y una paciente en estado crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *