37 CASOS CONFIRMADOS CON CORONAVIRUS Y UN NUEVO EVENTO DE TRANSMISIÓN LOCAL EN CUBA

✍🏻 Mario Ramírez
📷 cronicasdebauta.wordpress.com

La semana comenzó este lunes en Cuba con un peligroso repunte del coronavirus, tras reportar la incidencia de 37 nuevos casos confirmados con el virus en el territorio nacional, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, impartido esta mañana por el doctor Francisco Durán García. El protagonismo de la aciaga jornada recayó sobre la apertura de un nuevo evento de transmisión local en el municipio capitalino de La Lisa, específicamente en la manzana 180 del policlínico Antonio Pulido Humarán, con el saldo de 14 pacientes contagiados y 1562 personas investigadas por su causa.

Con el nuevo foco son cinco los eventos de este tipo que permanecen activos en el país, luego de los tres anteriores de La Habana y el de Artemisa en el municipio Bauta. Precisamente este último reportó 10 nuevos casos confirmados en el día de ayer, a pesar de la estricta cuarentena decretada en esa localidad.

El resto de los pacientes estuvieron en Habana del Este (1) y Marianao (1), contagios de casos confirmados y 11 importados: 10 en la capital y uno en el municipio especial Isla de la Juventud. Las recientes cifras, nada despreciables, de casos enfermos provenientes del exterior, entrañan una fuerte sospecha sobre la recaída de la COVID-19 en Cuba, después de casi un mes manteniendo a raya a la enfermedad.

Los casos confirmados fueron el resultado del análisis de 3212 pruebas y ya se acumulan 2532 muestras positivas desde el comienzo de la pandemia. La mortalidad es de 3.44 %, producto de los 87 decesos registrados. A la fecha permanecen ingresados en hospitales de nuestro país 269 pacientes, 169 sospechosos, con 397 vigiladas en la Atención Primaria de Salud y 92 confirmados activos, todos con evolución clínica estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *