54 CASOS CON CORONAVIRUS HOY, CONTINÚAN REPORTANDO PACIENTES LOS EVENTOS DE TRANSMISIÓN LOCAL ACTIVOS Y APARECEN DOS SOSPECHOSOS EN CAMAGÜEY

✍🏻 Mario Ramírez 📷 página en Facebook BAUTA

La cifra de 54 casos positivos a la COVID-19 en la fecha de hoy se suma a la progresión de una de las peores semanas de la pandemia en Cuba, después de la calma aparente experimentada hasta finales de junio. Aunque las autoridades no lo reconozcan, se trata de un vertiginoso rebrote del virus que, solo en la región occidental, amenaza con prolongarse durante un tiempo indefinido.

Así lo muestran las propias estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que han decretado la vuelta a la cuarentena de la provincia de Artemisa tras la aparición de un nuevo evento de transmisión local en el municipio Mariel. El foco —sexto que permanece activo en el país y segundo de esa provincia— se originó antier en una empresa de Construcción y Montaje del “megapuerto” artemiseño y suma ya 9 casos, con un considerable número de contactos que son vigilados en estos momentos, según informó en el parte del MINSAP el doctor Francisco Durán García.

La provincia de Artemisa fue noticia el pasado 20 de julio cuando reportó el primer caso —mujer de 53 años, sin precisar la fuente de infección— que desató un foco de transmisión en el municipio Bauta. Si bien las autoridades atribuyeron a negligencias de la población la causa de este fenómeno —versión rebatida en las redes por algunos bautenses— lo cierto es que, excepto los días 22 y 29 de julio, el evento no ha dejado de registrar pacientes contagiados con el SARS-CoV2. Con el caso confirmado hoy suman 93 los enfermos en esa localidad, y la expansión de la pandemia en la provincia ha alcanzado a los municipios de Caimito (3), San Antonio de los Baños (5), San Cristóbal (7), Artemisa (7), Bahía Honda (3) y Mariel (9), para un total de 126 en el territorio artemiseño, todos contactos de casos confirmados.

Si bien de manera aislada, dos de los cuatro focos activos en la provincia de La Habana continúan registrando pacientes confirmados a la COVID-19, principalmente en los municipios de Habana del Este y Marianao, con 18 y 5 casos respectivamente, Boyeros (4), Plaza de la Revolución (4), 10 de Octubre (3), Habana Vieja (2), Centro Habana (2), La Lisa (2), Guanabacoa (2) y Playa (1), para una suma de 43 la víspera. El resto de los casos de la jornada correspondieron a seis personas de Villa Clara y un caso importado residente de Jagüey Grande, en la provincia Matanzas.

Pero la región occidental no es la única afectada con esta nueva ola infecciosa. En Camagüey ayer fue noticia del periódico Adelante, en su versión digital, la aparición de dos casos sospechosos de padecer la enfermedad, “una de ellas colaboradora en Venezuela compañera de vuelo de un caso confirmado en Pinar del Río”. Ingresados en el hospital Amalia Simoni de esa ciudad, esperan por el resultado de sus respectivos exámenes de PCR, junto a las restantes 59 personas que permanecen en centros de aislamiento en tierra agramontina.

Los casos confirmados esta mañana en Cuba fueron el resultado del análisis de 3941 pruebas y ya se acumulan 2829 muestras positivas desde el comienzo de la pandemia. La mortalidad es de 3.11 %, producto de los 88 decesos registrados. A la fecha permanecen ingresados en hospitales de nuestro país 686 pacientes, 353 sospechosos, con 11 351 vigiladas en la Atención Primaria de Salud y 310 confirmados activos, 304 con evolución clínica estable y seis enfermos graves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *