MINISTRA DE EDUCACIÓN ANUNCIA PLAN DE MEDIDAS PARA LA REANUDACIÓN DE ESTUDIOS EN CUBA

✍🏻 Mario Ramírez
📷 tomada de la Mesa Redonda

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, anunció esta tarde durante la transmisión del programa televisivo Mesa Redonda, el plan de medidas que se seguirá en la segunda fase de la reanudación de estudios en todo el país. Además, ratificó las fechas del 1 de septiembre para el comienzo de este proceso y del 2 de noviembre para el inicio del nuevo curso escolar, a excepción de los estudiantes de la capital, cuya situación epidemiológica mantiene en la incertidumbre la reincorporación a los centros educacionales.

Los municipios de Bauta, en Artemisa, y Camajuaní, en Villa Clara, serán sometidos a vigilancia durante este mes y se escogió el 28 de agosto como fecha para determinar la situación con respecto a la continuidad de las clases en estas localidades. Por el momento el plan para las zonas afectadas gravemente por el coronavirus involucra la sustitución de la asistencia a las aulas por teleclases y encuentros no presenciales, según aclaró la ministra.

En el resto del país se espera que el 24 de agosto ingresen los docentes a sus respectivos centros de enseñanza, donde serán discutidas, conjuntamente con reuniones de padres, las medidas de la segunda etapa encaminadas a finalizar el anterior curso el próximo 29 de octubre. Entre dichas medidas se habló de la incorporación previa de estudiantes internos; el otorgamiento de boletas para círculos infantiles y de la enseñanza preescolar a iniciar con el nuevo curso 2020-2021; la dedicación de entre tres y cuatro semanas de esta fase a la consolidación de contenidos, y de tres semanas para evaluaciones, revalorizaciones y extraordinarios; la entrega pedagógica y de matrículas de nuevo ingreso y continuantes entre el 12 y el 19 de octubre y la publicación de escalafones y otorgamiento de plazas a egresados en las enseñanzas preuniversitarias y universitarias.

En cuanto a las medidas destinadas a evitar el hacinamiento y preservar el aislamiento social se informó de la eliminación de matutinos y actividades colectivas; “realizar el pesquisaje diario, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias”; control estricto de entradas a los locales; el uso obligatorio de nasobucos; el lavado de las manos y uso de hipoclorito; “los pasos podálicos, la desinfección de (…) medios de enseñanza”, así como de las aulas; el autofocal diario previendo otras infecciones; la higiene en comedores y el abastecimiento de agua para lavado de manos y consumo.

Por último, la ministra explicó cómo se desarrollará el proceso docente en esta fase, en la que resaltan los cambios de horarios de los distintos niveles de enseñanza. Así, educación primaria y especial lo hará de lunes a viernes; séptimo grado de lunes a jueves en la sesión de la mañana; octavo grado de lunes a jueves por la tarde; noveno grado solamente los viernes; décimo grado lunes, miércoles y viernes en la tarde; onceno en las tardes de martes y jueves y las mañanas de los sábados; duodécimo grado de lunes a viernes, sesión de la mañana. El resto de las enseñanzas -técnico profesional, facultad de obreros, adultos, escuelas de oficios, universitarios y formación pedagógica- lo harán de acuerdo a la conveniencia de sus centros. “Las graduaciones en todos los niveles se realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénicosanitarias”, declaró Velázquez Cobiello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *