PRESIDENTE DEL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA DESCALIFICA LA AYUDA HUMANITARIA PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS

✍🏻 Mario Ramírez
📷 www.consejodeiglesiasdecuba.org y perfil en Twitter de @RosaMariaPaya

El Reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), publicó esta mañana una declaración en la que desacredita la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos. La nota, visible en el sitio web de esa institución y firmada con fecha de ayer, tiene por título: “Palabras del Rev. Antonio Santana Hernández ante la nueva y ofensiva campaña de la plataforma Cuba Decide y su líder Rosa María Payá”, en alusión al papel coordinador de la activista opositora en la iniciativa “Solidaridad entre Hermanos”, responsable de la ayuda recolectada el pasado 16 de mayo en Miami, con destino a más de 15 000 familias cubanas.

Precisamente ayer 13 de agosto Rosa María Payá Acevedo emitió un twit en el que denunciaba la retención arbitraria de “toneladas de ayuda humanitaria” por la Aduana General de la República de Cuba, momentos después de que el pastor santiaguero, Alain Toledano, solicitara la liberación del cargamento que arribó a la terminal de contenedores del puerto de Mariel a principios de mes.

Para el Rev. Santana, sin embargo, se trata de “manipulaciones de la campaña Cuba decide”, y calificó el gesto como “un hecho que no se corresponde con la respuesta que necesita nuestro país”. Asistido por lo que considera “labor profética de denuncia” afirmó que “el canal para traernos ayuda, nunca será el que promueva la división y dobles intenciones con fines políticos”. En la nota, el presidente del CIC criticó el bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos a la isla y destacó, en cambio, lo que estima como “decisivo esfuerzo de la máxima dirección del país por salvaguardar la vida de los cubanos”. En marzo de este año esa organización religiosa cubana redactó una declaración conjunta con el Consejo de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, en la que se pedía el fin del embargo, así como la colaboración y ayuda a Cuba durante la pandemia del coronavirus y la crisis global.

La declaración hecha pública hoy se suma a la firmada el día 12 por el Secretario Ejecutivo del CIC, Rev. Joel Ortega Dopico, en la que de igual manera se rechaza la ayuda humanitaria de “Solidaridad entre Hermanos” y se acusa de divisoria y excluyente a la iniciativa.

El CIC —institución reconocida por la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado de la República de Cuba— agrupa a 28 denominaciones cristianas, pero está muy lejos de representar a la mayoría religiosa en la isla (no incluye a la Iglesia Católica, a las iglesias protestantes más seguidas, ni a denominaciones afrocubanas). No consta en su sitio web el alcance, dentro del país, de los “múltiples proyectos” que Santana Hernández atribuye a la organización que preside, para “mejorar la calidad de vida de las personas”, salvo aquellos que involucran —exclusivamente— a sus “hermanos de fe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *