CRECE EN INTERNET COMPRAVENTA ILEGAL DE AVES LIBRES ANTE INCAPACIDAD DE AUTORIDADES

✍🏻Inalkis Rodríguez Lora
📷 capturas de páginas en Facebook REVOLICO DE AVES, REVOLICO CAMAGÜEY y Amigos por las Aves

La venta de aves se dispara a lo largo y ancho de Cuba. Ya no se hace solo de forma escondida o de manera regulada en algún establecimiento, sino que se usan las redes sociales para publicar las propuestas de especímenes y sus precios. No importa que la especie sea endémica de Cuba, migratoria o que esté catalogada en amenaza de extinción. Lo que prima es el hacer dinero, sin importar los daños ocasionados a la fauna cubana y a la naturaleza en general.

Un grupo en Facebook llamado “REVOLICO DE AVES” cuenta actualmente con más de 4500 miembros desde su creación el pasado 30 de mayo, tiene alcance nacional y es una de las vías empleadas últimamente para encontrar una gran variedad de ofertas; inclusive hasta las jaulas confeccionadas artesanalmente para encerrar a las aves. Tomeguines del pinar, sinsontes, cotorras, negritos, azulejos, mariposa (ave), jaulas y trampas para cazar, son algunas de las propuestas concurridas en este y otros sitios. Me pregunto entonces qué hace la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna con respecto a este tema. ¿Acaso no se han enterado? ¿o es que proteger las aves no está entre sus prioridades? Allí a la vista de todos continúan despachándose los usuarios de esos grupos —Amigos por las Aves y REVOLICO CAMAGÜEY son otros dos que encontré— que gozan de total impunidad ante las autoridades.

Tampoco el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se ha pronunciado al respecto. No encuentro una sola publicación de denuncia del fenómeno ni aparece en el programa de la actual “lucha contra ilegalidades” de los medios informativos del oficialismo.

Consultado por este medio, el biólogo Pedro Regalado Ruiz hizo mención a las aves migratorias y lo que ocurre en nuestro país con algunas de ellas: “Cuba es signataria de proteger las aves que vienen de Norteamérica, o sea, de Estados Unidos y Canadá, y muchas de estas aves están ya en peligro de extinción como es la mariposa (ave). Hemos recibido cartas de Estados Unidos, de varias universidades de las más representativas en la protección de las aves, pidiéndonos datos, información de aves mariposa, de azulejos que están marcados con distintos tipos de anillos para saber si vienen a Cuba y si han sido capturados. Y hemos visto muchos de estos anillos en aves que han capturado aquí”.

Una lista más detallada de las especies en venta incluye a la cotorra cubana (Amazona leucocephala), una especie autóctona de Cuba y de algunas islas cercanas, cuyo estado de conservación es “casi amenazada”; la mariposa o azulito multicolor (Passerina ciris) especie propia del sur y sureste de Norteamérica, igualmente “casi amenazada”; el sinsonte (Mimus polyglottos), especie nativa de América del Norte, América Central y el Caribe; el azulejo (Passrina cyanea), oriundo del este, centro y suroeste de Norteamérica, que pasa el invierno en las Grandes Antillas, Bahamas, y Centroamérica hasta Panamá y a veces hasta el norte de Sudamérica, en estado de conservación de “preocupación menor” y el tomeguín del Pinar (Tiaris canorus), ave endémica de Cuba, también considerado en “preocupación menor” por los especialistas.

Las plumas o el canto de los pájaros son los valores más apreciados por compradores y vendedores en estas plataformas, así como el material o el tamaño en el caso de jaulas y jaulas trampa. El crecimiento vertiginoso de estos grupos y la frecuencia de las publicaciones delatan un tráfico continuo de las especies en todo el país. Con ellos, estamos firmando la sentencia de muerte para nuestras aves libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *