“EL GUAFE”: SENDERO ARQUEOLÓGICO NATURAL EN EL ORIENTE CUBANO

✍🏻 📷 Yunier Gutiérrez

Situado en el municipio de Niquero, en la oriental provincia de Granma, el sendero arqueológico El Guafe cautiva a los visitantes por su gran valor histórico, cultural y natural. A escasos metros de la comunidad pesquera de Cabo Cruz, abarca un área de medio kilómetro cuadrado, enclavada en una zona de terrazas marinas que emerge desde la costa sur del mar Caribe.

Durante el recorrido de dos kilómetros de distancia pueden apreciarse los sedimentos de una comunidad aborigen, así como los rastros de sus actividades de supervivencia. Al adentrarnos, el camino se torna escabroso y de difícil acceso, hasta la aparición de dos cavernas, utilizadas por los nativos como cuevas para ceremonias y ritos fúnebres.

La primera, conocida como Ídolo del Agua, tiene la imagen de Atabeira —madre de todos los dioses y del agua para los taínos de la zona— tallada en las rocas. El visitante como tradición acostumbra beber en sus manos el agua fresca que emana del interior de la cueva, mojarse el rostro y pedir tres deseos.

La segunda, la Cueva Funeraria, permaneció tapiada durante siglos hasta su descubrimiento en la década del ’40 del siglo pasado, y atesora importantes evidencias arqueológicas que demuestran la existencia de comunidades agroalfareras y preagro alfareras en la región.

El Guafe es un área llamativa por su variedad de flora y fauna. Entre su tupida vegetación se puede apreciar la cuaba, el almácigo, lirios, aites, aceitillos, carolinas, entre otros árboles que reverdecen y oxigenan el bosque. Aves como la cartacuba, el tocororo, el zunzuncito, la paloma perdiz, el tomeguín del pinar, el carpintero verde y el churroso, prestigian al sendero arqueológico y captan la atención de quienes lo visitan.

NOTA EDITORIAL: Todas los que trabajamos en este medio ayudando a que estés informado, estamos en Cuba. Cada vez que La Hora de Cuba publica un nuevo trabajo, y muchas veces desde antes de que salga, sus miembros corremos riesgos de todo tipo. Además, tenemos que sortear muchas dificultades técnicas, económicas y humanas para mantener vivo este proyecto. Por eso, te sugerimos que si deseas ayudar a que sigamos encontrando y divulgando información importante para ti, nos apoyes donando. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *