LLEGA LA 4G A NUEVITAS, SEGUNDA CIUDAD DE LA PROVINCIA CAMAGÜEYANA EN TENERLA

El pasado 1 de octubre sorprendió a los pobladores de la cabecera municipal de Nuevitas el estreno de la red 4G-LTE, sin previo anuncio de los medios de prensa oficiales.

Después de meses de mala conexión a internet a través de los datos móviles, los nueviteros ven un respiro con el estreno en la ciudad de la red LTE de cuarta generación que beneficia, no solo a los pobladores cuyos móviles cuentan con las especificaciones para usar esta red, sino también para los usuarios de 3G que han visto aumentar la velocidad de trasmisión de datos. “Nuevitas era prácticamente una zona de silencio telefónico”, expresó a nuestro medio Yilber Durand, un joven pastor religioso. “En los últimos 11 meses conectarse por datos móviles durante el día era una odisea, era casi obligatorio ir a las zonas wifi. Sólo se podían usar los datos pasadas las 12 de la noche. Por eso me sorprendió la mejora de la conexión estos últimos tres días y ahora supe que se debe a que pusieron la 4G. Aunque yo no me puedo conectar a esa red porque no tengo la USIM, ya puedo hacer videollamadas desde mi casa por la 3G”, concluyó.

La Hora de Cuba pudo corroborar que a través de la red LTE en Nuevitas se alcanzan velocidades de descarga de hasta cuatro megabytes por segundo en el casco histórico, eso es 16 veces la velocidad que ofrece la WIFI_ETECSA.

Aunque en los demás consejos populares la velocidad disminuye y la señal de la 4G llega a desaparecer. “La prevalencia en la saturación en los servicios actuales de datos de la red celular y Nauta Hogar, (está) muy por encima del tráfico que existía antes de la presencia en Cuba de la COVID-19, realidad en la que la empresa (ETECSA) trabaja para la optimización de tales prestaciones”, refirió Ledislán Cruz González, director municipal de ETECSA al canal local Nuevavisión, el pasado 21 de julio.

La apertura de esta red fue una constante exigencia de los usuarios del municipio, que incluye el polo turístico Santa Lucía, el de mayor importancia de la provincia. “Cuando llegué, en agosto, al hotel Gran Club Santa Lucía, lo primero que pregunté fue si había 4G y me explicaron que no”, contó a nuestro medio Enrique Fundora. “Aunque existía 3G, era tan mala que terminé pagando a un cuc la hora en la wifi que brinda el hotel, para poder conectarme a Internet”, concluyó.

Esta nueva red se abre después del anuncio de ampliación de servicios que hizo ETECSA, el pasado 22 de julio. «Un total de 40 nuevas radiobases con tecnología de cuarta generación (4G) se instalarán en la provincia de Camagüey antes de culminar el año en curso, de acuerdo con las proyecciones del plan de inversiones de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ”, según declaró Edel Mendoza Valdivia, jefe de Grupo de Intervención en la referida entidad. “Se trata de la mayor inversión realizada por ese organismo en el país en los últimos años, con el propósito de ampliar esas facilidades tecnológicas en la demarcación”.

Actualmente la provincia de Camagüey posee 129 radiobases instaladas, de ellas 33 con capacidad para operar en 4G, se sitúan en la ciudad de cabecera. Según cifras oficiales, en Cuba funcionan 1629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional y el pasado 29 de mayo se superó el millón de usuarios de la 4G, que aún representan el sólo el 33 porciento de los internautas que usan los datos móviles.

NOTA EDITORIAL: Todas los que trabajamos en este medio ayudando a que estés informado, estamos en Cuba. Cada vez que La Hora de Cuba publica un nuevo trabajo, y muchas veces desde antes de que salga, sus miembros corremos riesgos de todo tipo. Además, tenemos que sortear muchas dificultades técnicas, económicas y humanas para mantener vivo este proyecto. Por eso, te sugerimos que si deseas ayudar a que sigamos encontrando y divulgando información importante para ti, nos apoyes donando. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *