ALZHEIMER OFICIALISTAMENTE CONTAGIOSO

✍🏻Ghabriel Pérez de Holguín
📷 Henry Constantin


La prensa estatal cubana ayuda a meter a José Daniel Ferrer en la cárcel publicando extensas páginas en su contra, y realizando videos de comprobación de los delitos del opositor. Pero pocos meses después el hombre es liberado (¿no era un criminal?) y la prensa no se entera.

Voces de todo el país y del orbe reclaman por la liberación de Luis Manuel Otero Alcantara y logran sacarlo de la cárcel. Pero la prensa no se entera. Hablo, por supuesto, siempre, de la prensa oficial.

Maykel Osorbo se cose la boca en protesta contra el régimen. Mueren en una semana dos opositores en las celdas de Cuba, uno después de una prolongada huelga de hambre. La prensa no se entera.

Hay cientos de ciudadanos que tienen prohibido salir de Cuba a cumplir con algún compromiso intelectual, familiar, por cuestiones de trabajo… y la prensa no se entera.

Miles de cubanos llegan a nuestros aeropuertos y no pueden ni siquiera saludar a la madre, el hijo, o un hermano que pretendía acogerlos. Inmigración les comunica que no son dignos de dar un paso más acá en la tierra que los vio nacer. Esto es cruel. Pero la prensa no se entera.

Hay decenas de cubanos citados a las unidades de la PNR y el MININT a declarar por qué se atrevieron a pensar en voz alta, escribir y publicar sus ideas… Hay miles de artículos de primera necesidad y alimenticios que llegan hasta un puerto del Primer Territorio Libre de América. Traen el sello del sudor de un exilio que se solidariza con sus hermanos (conocidos y desconocidos) y les brinda ayuda en mitad de una pandemia. La ayuda es rechazada por el régimen comunista. La prensa no se entera.

Detienen y apresan al periodista Jorge Enrique Rodríguez por tiempo más que prolongado. Es liberado. Secuestran, con los ojos cubiertos, al escritor Yoe Suárez. Lo liberan horas después. La prensa no se entera.

Haydee Milanes es atacada en las redes por su filia a la prensa independiente. Descemer Bueno se declara como el mambí más subversivo y llama al pueblo contra el régimen. Lo secunda Gente de Zona, el grupo cubano más popular de hip hop.

Tania Bruguera, Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró, Claudia Genlui, Camila Acosta, entre otras féminas graduadas en las universidades cubanas, son acosadas en violación de sus más elementales derechos… Pedro Junco es expulsado de la UNEAC después de escribirle una carta al presidente de la República. El periodista Roberto Quiñones cumple un año tras las rejas.

El acto de violencia cometido contra Abraham Jiménez Enoa incluyó que fue esposado y desnudado. Pero, ¿qué buscaban en su cuerpo si la resolución final es que no debe publicar más en el prestigioso The Washington Post?

Silverio Portal mantiene en conmoción a buena parte de la sociedad civil. Muchos en el mundo se levantan y firman por su libertad. El pueblo necesita democracia.

El médico Alexander Raúl Pupo Casas es expulsado de su trabajo. Cuba puede perderse de graduar a un gran neurocirujano, que en las redes alcanza los más abundantes likes en la historia de Holguín desde Colón hasta nuestros días.

La familia Miranda Leyva, su vecina y su perro huyen de las porras que apedrean su casa en el casco histórico de la ciudad de Holguín. Se refugian en el portal de la Casa Diocesana (al doblar de la emisora de radio más importante de la provincia). Desde aquí fotos, videos y comentarios estremecen cada rincón del mundo, pero… la prensa hace un mohín, como que nunca se va a dar por enterada. Su misión es gritar, llorar, convencer para que le otorguen el Premio Nobel a una Brigada que desvía hacia sus misiones alrededor del orbe los medicamentos que faltan en las farmacias del pueblo. ¡Tremendo país! ¡Tremenda prensa! ¡Tremendo sistema médico ¡Martí llorando todo el tiempo! A mares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *