
📷 Capturas de pantalla de la directa realizada por el pastor Alain Toledano
En el día de ayer fue demolido en Santiago de Cuba el templo cristiano de denominación protestante conocido como Rogan Firme, donde predicaba el pastor Fausto Palomo. Ubicado en la carretera Siboney, kilómetro 51.5, en el reparto Abel Santamaría, el local fue desmantelado desde las primeras horas de este viernes en un acto al que asistieron varios oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado (SE).

El pastor Alain Toledano Valiente, del Movimiento Sendas de Justicia que radica en el territorio santiguero, publicó en Facebook escenas del operativo que pudo grabar con su teléfono. En ellas se muestra a decenas de oficiales y agentes participando del desalojo y demolición del inmueble.

“Este es el templo, el lugar de la demolición está aquí, allá dentro están todos los represores, pueden ver el panorama de todo lo que está sucediendo, carros de patrulla, agentes de la Seguridad, motos, ningún civil que usted ve aquí, son civiles, son parte la iglesia y otros la gente de la seguridad. Esa es la entrada del lugar, adentro están todos los represores, me fueron arriba cuando me vieron filmando”, declaró Toledano Valiente en la directa.

Marylin Alayo, esposa de Alain Toledano, aseguró a La Hora de Cuba que “desde las cinco de la mañana están despiertos orando y tratando de apoyar a los pastores Palomo. Ellos han estado padeciendo lo mismo que hemos padecido nosotros por varios años de la persecución con la Iglesia y como Iglesia les hemos querido apoyar. Mi esposo salió con unos cuantos hijos espirituales y a las ocho de la mañana lo detuvieron hasta ahora no sé nada de él. No sé si está detenido cerca nuestro o si está en el centro de ciudad…” Alayo manifestó que trasmitiría vía Facebook una directa cuando todo se haya calmado, desde el sitio que según atestigua fue reducido a escombros.

Un asistente del pastor Palomo declaró que el mismo se encontraba con la presión alta, por lo que no podía conceder ninguna entrevista. La demolición del templo evangélico es la consumación de una amenaza comenzada en 2015 por los órganos de la SE, a través de las instituciones estatales pertinentes. Una amenaza que también pesa sobre la iglesia del pastor Toledano desde 2019. Hace solo seis meses, el pasado 31 marzo del 2020, fue demolido el templo del pastor Andy Martínez Barreto, también en Santiago de Cuba.