VIGILADAS LAS CASAS DEL ESCRITOR PEDRO JUNCO Y EL PERIODISTA HENRY CONSTANTIN EN CAMAGÜEY

✍️ Mario Ramírez
📷 Inalkis Rodríguez Lora

Arrestados en La Habana Camila Acosta y Óscar Casanella por salir a protestar en Halloween.

Desde horas de la mañana de este sábado, la casa del escritor Pedro Junco López permanece en estado de sitio por varios agentes de la Seguridad del Estado (SE). La vivienda, ubicada en la calle General Gómez #380E, entre San Miguel y Callejón de la Niña, en la ciudad de Camagüey, amaneció con dos oficiales de la SE apostados junto a sus motocicletas en la acera del frente. Uno de ellos es el agente alias Jonathan, cuya verdadera identidad es Richard Álvarez Medina, oficial encargado de reprimir el «sector» cultural.

El escritor Pedro Junco López fue expulsado recientemente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por escribir y publicar una carta de postura crítica al presidente Díaz-Canel, donde exponía la realidad cubana actual. Hace dos semanas fue clausurada, además, su peña “Escritores al Bate”, que realizaba en el marco institucional de una librería de la ciudad. Ayer viernes la peña realizó la segunda sesión digital de manera independiente, con el concurso de cientos de internautas.

Desconocemos si el escritor está al tanto de la vigilancia montada por la SE a su residencia, pues su número de teléfono aparece inhabilitado temporalmente.

Por otro lado, en la misma ciudad de Camagüey, la casa del periodista Henry Constantin se encuentra bajo vigilancia desde la noche de ayer viernes. En La Habana, en cambio, han sido arrestados los activistas Oscar Casanella y Camila Acosta, que promocionaron la idea de protestar hoy con disfraces aprovechando la festividad del Hallowen, y se encuentran vigiladas las viviendas de otros activistas y comunicadores en varias provincias, a pesar de que algunos de ellos no suscribieron el llamado a salir a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *