COMIENZAN ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

✍️ Mario Ramírez
📷 Tomadas de PBS y Forbes

Los primeros colegios electorales en la costa este abrieron desde las 6:00 am, en los estados de Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia, mientras que en Vermont se vota desde una hora antes, siendo el estado que inauguró la votación en directo, según reportó la agencia de noticias EFE.

Los candidatos Donald Trump y Joe Biden aparecen registrados ambos por el colegio electoral de Nueva York, por lo que la asistencia a las urnas de los aspirantes a la presidencia puede ocurrir en cualquier instante.

Tras una campaña electoral sui generis, marcada por una de las peores pandemias que ha impactado a la humanidad, los candidatos Donal Trump y Joe Biden se enfrentarán hoy por la obtención definitiva de al menos 270 de los 538 votos electorales en juego. Con una cifra récord de votantes por correo y el coronavirus que no cede terreno en suelo norteamericano, sería de esperar una participación menor en los comicios presenciales de este 3 de noviembre.

Sin embargo, la apatía política no parece ser una de las opciones de los estadounidenses, a tal punto que su participación en encuestas ha desbordado los referentes anteriores, y la denominación de estados «indecisos» ha permeado a casi la mitad de los estados que se disputan tradicionalmente republicanos y demócratas. Desde las 6:00 am ya en algunos lugares están abiertos los comicios electorales, y en otros lo harán un poco más tarde, si bien en la costa oeste la diferencia horaria significará una elongación en la duración de la jornada que concluirá a las 21 horas en cada estado. Hay que mencionar que no solo se decide la presidencia de la nación. Este día también se celebran las elecciones legislativas, en las que se renueva el mandato de los representantes en el Congreso, compuesto por el Senado (100 miembros) y la Cámara de Representantes (435).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *