EL ESCRUTINIO EN ESTADOS CLAVES CONTINÚA. TRUMP RECLAMA. CUBANOAMERICANOS RECUPERAN ASIENTOS EN EL CONGRESO. RÉCORD DE ELECTORES

✍️ Mario Ramírez
📷 María Elvira Salazar, Lincoln Díaz-Balart y Carlos Giménez. Tomadas de Wikipedia

Tal como predijeron algunos expertos, las elecciones norteamericanas quedarán decididas por el escrutinio de los votos emitidos por correo, que este año totalizaron una cifra de 98 millones de votos. Florida, con 9 millones de votos por correspondencia, ya vio demorar un veredicto que parecía claro desde la segunda hora del conteo. Pero el caso más notable es precisamente el de Pensilvania, con 10 millones de boletas anticipadas todavía por develar.

En este estado clave, que ofrece unos 20 puntos electorales, la ventaja corresponde a Trump con un amplio 55-43% sobre su rival, tras el 64% del escrutinio reportado. Con Minnesota del lado de Biden, y Wisconsin ligeramente inclinado a los demócratas, ganar en Pensilvania parece ser el golpe de gracia en el llamado «cinturón de óxido», que definirá todo.

“Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude, iremos a la Corte para evitarlo”, declaró el presidente Trump esta madrugada en la Casa Blanca, refiriéndose a la demora en el conteo en estos estados. Aunque Biden aparece con 238 votos electorales por 213 de Trump, solo algo excepcional impediría la reelección del presidente.

La victoria del candidato republicano en la Florida, en buena medida debida al voto cubanoamericano, viene acompañada con la recuperación de tres escaños del Congreso por republicanos de origen cubano. Lincoln Díaz-Balart, quien se afianza en su puesto; la periodista María Elvira Salazar, ocupando el puesto vacante de Iliana Ross, y el ex alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Las elecciones legislativas continúan divididas, con 47 demócratas por 47 republicanos en el Senado, mientras que en la Cámara baja los demócratas adelanten 189 por 183 de sus rivales, en unas cifras que ya se acercan a las cuotas exigidas para ese poder.

Hasta el momento la cifra de electores va dejando un récord impresionante. Son más los que votaron por Biden este año que por cualquiera de los candidatos en 2016, mientras que Trump ha mejorado el voto popular con respecto a las elecciones pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *