JORNADAS DE VIOLENCIA Y ARRESTOS ARBITRARIOS CONTRA MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA HABANA

📷 Tomadas de los perfiles en Facebook de Héctor Luis Valdés Cocho, Luis Manuel Otero Alcántara, Iliana Hernández, Maykel Castillo Pérez, Juan Antonio Madrazo Luna y Anamely Ramos.

✍️ Yunier Gutiérrez

Las jornadas de ayer, y lo que va de la de hoy, han estado marcadas por los arrestos arbitrios y el uso de la violencia contra miembros de la sociedad civil en La Habana. Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado (SE) actúan en conjunto para detener y someter a violentos interrogatorios a artistas, periodistas y activistas independientes en la capital cubana.

El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido ayer sin motivo definido por una patrulla de la PNR, al finalizar una visita personal en el municipio de Playa.

La patrulla 291 lo estaba esperando a la salida de la casa donde estaba de visita, publicó el también artista y miembro del MSI, Amaury Pacheco, en su cuenta de Facebook. Horas después fue liberado.

Dos agentes de la SE en conjunto con dos miembros uniformados de la PNR, arrestaron este jueves a Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), en su domicilio. El arresto fue acompañado de una orden de registro, con la que los oficiales ocuparon dos computadoras, una cámara fotográfica, una grabadora de audio, libros, entre otras pertenencias, denunció Marthadela Tamayo, activista de derechos humanos y cercana al detenido.

En Cuba cuando arrestan a alguien no dan explicaciones ningunas, ni dicen las presuntas acusaciones”, declaró a Radio Televisión Martí Jacqueline Madrazo, hermana del coordinador. Madrazo, quien fue trasladado a la unidad policial del municipio de Playa, fue liberado cerca del mediodía de este viernes.

La víspera el reportero e influencer Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido y trasladado a la unidad de Zanja, en Centro Habana, luego de ser interceptado por una patrulla policial y una motocicleta de la SE, en las cercanías del Capitolio habanero. En el momento de su detención, Valdés Cocho se disponía a pedir información sobre el arresto del artista Otero Alcántara, en la unidad policial de la Habana Vieja.

Cuando llego a la unidad de Zanja, empiezan a darme empujones y a golpearme por la espalda. Fueron bastantes agresivos al darme golpes… y fue cuando comenzaron a gritar que me estaban haciendo eso por mi orientación sexual, y por el periodismo que estoy realizando, declaró a este medio Valdés Cocho, quien presenta marcas en su cuerpo e inflamación en la espalda producto de la golpiza.

En conversación vía WhatsApp, el también promotor del sitio Alza Tu Voz Cuba, reveló que está a la espera de un documento para presentar su denuncia contra los dos oficiales que protagonizaron el acto de violencia contra su persona.

También ayer fue detenida la activista y reportera de Cibercuba, Iliana Hernández, en la unidad policial de Cojimar, quien fue puesta en liberta al cabo de unas horas.

La represión continúa en el día de hoy. En horas de la mañana fue detenido el artista contestatario Maykel Osorbo Castillo Pérez, en la intercepción de las calles Obrapía y Aguacate, en la Habana Vieja, según informó el activista Oscar Casanella en su perfil de Facebook. También se conoció de la detención de la curadora Anamely Ramos, cuando intentaba averiguar por las causas de Maykel Castillo y de Denis Solís, detenido este último en días anteriores.

En el momento de esta nota, Casanella, Otero Alcántara, Iliana Hernández y otros activistas se encuentran en la unidad policial de Cuba y Chacón de dicho municipio, para indagar sobre el paradero de Maykel y exigir la liberación de Anamely.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *