HUMO Y TEATRO EN SANTIAGO DE CUBA

✍️ 📷 Frank Lahera O´Callaghan

Desde el pasado viernes y hasta este domingo, la obra teatral Humo, del dramaturgo Yunior García, se estará presentando por primera vez en Santiago de Cuba. En la sala Van Troi del Cabildo Teatral Santiago, ubicado en la céntrica calle Enramadas, se presentará este espectáculo a partir de las 6:00 pm, horario escogido por las autoridades, según explicaron, por cuestiones de ahorro de electricidad.

La producción corre a cargo de Trébol Teatro, con dirección del propio García y puesta en escena de René Cruz. Cruz y Félix Beatón son los actores de la pieza, e interpretan a Luis y Augusto, dos fumigadores que tienen la misión de fumigar un cine hace años disfuncional y que es un peligroso foco de vectores. Luis, cinéfilo empedernido, y Augusto, militar retirado, mientras esperan a sus jefes para comenzar el trabajo, en medio de las pocas butacas viejas, llevan a cabo confesiones, frustraciones y lamentos donde salen a relucir sueños irrealizados que resultan en un sueño común la actuación. La obra muestra de paso una cruda mirada a la realidad cubana, dialogando sobre el panorama social, económico y cultural de la isla. Sirve así mismo de homenaje al cine cubano y saca a relucir sus contradicciones éticoestéticas, de compromiso con estas problemáticas.

Los personajes logran divertir a la vez que hacen pensar, mediante un juego psicológico y emotivo
con el espectador, en el territorio intermedio entre el drama y la comedia.

Desde su estreno en 2018, en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, la obra ha recorrido importantes festivales a nivel mundial, entre los que resalta el XXII Festival Internacional de Teatro Zicosur FITZA. Su autor, Yunior García, cuenta en su aval con piezas como Semen, Sangre y Jacuzzi.

El público santiaguero podrá disfrutar este fin de semana de un teatro diferente al que están acostumbrados, un teatro consciente, realista y con una invitación ineludible a verse reflejados como sociedad y como individuos al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *