DETIENEN NUEVAMENTE A LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA, CLAUDIA GENLUI HIDALGO E IIIANA HERNÁNDEZ

✍️ Mario Ramírez
📷 Tomada de la directa realizada por Claudia Genlui en el momento de la detención.

Continua el asedio a las casas de los activistas de San Isidro

Esta mañana una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvo nuevamente al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a su novia, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo. La pareja salía de los bajos de un edificio en 7ma. y 32, en el municipio habanero de Playa, donde reside el periodista Carlos Manuel Álvarez, autor de un post en Facebook comunicando la noticia.

«Justo ayer lo habían soltado y lo único que ha hecho desde entonces es dormir. Parece que en el sueño cometió un nuevo delito. Hoy es su cumpleaños. Continúa el acoso injustificado», declaró Álvarez.

El periodista aclaró que Otero Alcántara no ha podido instalarse en su domicilio en Damas 955, en La Habana Vieja, por no estar en condiciones, tras el allanamiento de la Seguridad del Estado el pasado 26 de noviembre. La víspera el artista fue liberado de un ingreso forzado en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, y conducido hasta la vivienda de su mamá.

Según Álvarez, Luis Manuel se disponía a visitar a su tío cuando fue arrestado. Una trasmisión directa de Genlui muestra el momento en el que los oficiales de la PNR introducen al artista en una patrulla, antes de que una oficial se acercara para arrestarla igualmente.

La activista y reportera de CiberCuba, Iliana Hernández, también fue detenida hace unas horas cuando se disponía a salir de su domicilio en La Habana, según informó ese medio de prensa.

«Me llevan», fue el mensaje que Hernández pudo enviar a la redacción de CiberCuba, antes de perder la comunicación, tras haber avisado que saldría de su casa.

Iliana fue una de las 14 personas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro y una de los que permanecieron en huelga de hambre. Desde el asedio de las autoridades cubanas al lugar, la periodista fue conducida a su vivienda y se ha mantenido una vigilancia de la SE y fuerzas policiales en los alrededores del inmueble. La noche del martes Hernández denunció esta vigilancia al postear fotos de los oficiales de la SE en Facebook.

CiberCuba declaró en una nota que no ha podido reestablecer la comunicación con Hernández y hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otro lado, el asedio a las viviendas de los activistas de San Isidro continúa, con patrullas de la PNR y agentes de la SE plantados en las cercanías, como han denunciando en Facebook Anamely Ramos, Oscar Casanella y Omara Ruiz Urquiola. También las casas de Jorge Luis Rodríguez y Osmel Adrián Rubio permanecen bajo vigilancia, según informó Casanella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *