
📷 Tomada de la directa de José Daniel Ferrer en Twitter
Roilán Álvarez Rensoler fue liberado este viernes tras 30 días en huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba. El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumplía una condena de un año de prisión por el supuesto delito de «desacato».
En un video compartido en Twitter por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, Álvarez Rensoler denunció las condiciones del presidio en el que estuvo durante más de un mes detenido: «Las condiciones en que me tenían en los calabozos eran infrahumanas, desnudo, echaban agua a la celda. Todo el tiempo sin coger sol, bajo un horrendo frío, maltrato psicológico, verbal».
El activista de 34 años de edad fue incluido en noviembre en la lista de presos políticos de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), junto al caso mediático de Denis Solís. CPD estimó vía Twitter que su liberación y la de Silverio Portal Contreras el pasado día primero, responden a una maniobra del régimen para lavar su imagen.
Álvarez Rensoler fue detenido el pasado 24 de octubre en el municipio Mella, Santiago, cuando portaba unas seis botellas de aceite que había comprado para consumo familiar. Los policías procedieron a ocuparle el aceite y arrestarlo de manera arbitraria, pues los familiares del detenido presentaron en el acto pruebas de la legalidad del producto. Le fue impuesta una fianza de 1000 pesos que se negó a pagar, tras lo cual los oficiales de la estación donde estaba detenido le «permitieron» irse, sin el aceite ocupado. El activista, que se negó a marcharse sin sus pertenencias, recibió una golpiza ordenada, según Cubanet, por un oficial con el grado de Mayor. Lo que siguió fue un juicio sumario -similar al caso de Solís- y su encarcelamiento.
Desde la prisión de Mar Verde varias fuentes de la UNPACU informaron constantemente sobre la huelga de hambre sostenida por el reo desde el 5 de noviembre pasado. Sus familiares no tuvieron comunicación con él hasta un mes después de ser detenido.eron com