OFICINA DEL HISTORIADOR DE CAMAGÜEY PROPONE PEATONALIZAR CALLE INDEPENDENCIA

✍️ Mario Ramírez
📷 Proyecto vía (periódico Adelante)/ Calle Independencia hoy (Neife Rigau)

El periódico Adelante anunció hace dos días el comienzo de una «consulta social» sobre el proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) para peatonalizar la calle Independencia.

El director de la OHCC comentó a ese medio que se trata de una aspiración, a la espera de ser incluida en el plan de inversiones de la ciudad. Entre las ventajas del proyecto Adelante destacó la protección del patrimonio urbano, la seguridad de los peatones, la reducción de la contaminación ambiental y el dinamismo comercial.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas y la evidencia de un tráfico considerable en esa arteria, usuarios en Facebook han manifestado su desacuerdo con la decisión de la OHCC. Tal es el caso de José Manuel Gléz Pérez, quien considera «descabellada» la idea: «es que a alguien le vendría bien para sus negocios convertir esa calle en otro antro de negocios como la calle República?», cuestionó en una publicación de la red social.

Precisamente la activación de una «ruta de industrias creativas» es uno de los propósitos señalados por Adelante, en referencia a la rehabilitación del llamado “triángulo de oro” que conforman las calles Maceo, Ignacio Agramonte y el primer tramo de Independencia.

Otra de las desventajas apuntadas por el usuario es la dificultad, con la peatonalización de ese tramo que conecta a Maceo con Agramonte, para la circulación de vehículos, a los que solo les restaría dar rodeos por calles aledañas, que en la urbe casi siempre son de una sola vía.

Hasta el momento no se ha informado de ningún plebiscito o consulta ciudadana, por lo que resulta engorroso el calificativo que el periódico otorga a ese proceso. Adelante solo dio razón de un encuentro efectuado entre periodistas y directores de medios de prensa estatal con María Carmenate, directora del Plan Maestro de la OHCC y el proyectista Humberto Delgado Fernández.

La calle Independencia es una de las arterias principales y la vía conectora entre las zonas sur y norte de Camagüey, atravesando uno de los Centro Históricos Urbanos más grandes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *