PRESOS POLÍTICOS HUMBERTO REAL SUÁREZ Y MIGUEL DÍAZ BAUZA, PREMIO PEDRO LUIS BOITEL 2020

✍️ Mario Ramírez
📷 Izquierda: Humberto del Real Barroso (archivo de familia) y Miguel Díaz Bausa (cortesía de Mario Félix Lleonart)

Este miércoles la agencia de prensa EFE informó que el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2020 fue concedido a los cubanos
Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza, quienes permanecen en prisión desde 1994 y han sido clasificados como presos políticos por diversas organizaciones de derechos humanos.

De igual forma se otorgó una mención de honor al preso político Ernesto Borges.

Real Suárez y Díaz Bauza, ex militantes del Partido de Unidad Nacional Democrática, han rotado por varias prisiones cubanas desde el 15 de octubre de 1994, fecha en la que desembarcaron en la isla con el objeto de organizar la lucha armada contra el régimen. Tras su captura se les condenó a 30 y 25 años, respectivamente, por la causa de atentar contra la Seguridad del Estado, aunque en un inicio a Real Suárez se le sentenció a la pena de muerte por fusilamiento.

En 2012 el galardón fue para Armando Sosa Fortuny, quien también formaba parte de una expedición armada. Sosa Fortuny fue condenado por las mismas causas a 30 años de privación de libertad, y murió en una cárcel de máxima seguridad, en Camagüey, en 2019, a la edad de 76 años.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central en conjunto con el Directorio Democrático Cubano, organización del exilio cubano. Se entrega de manera anual, con el objetivo de reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

Su denominación es un homenaje a Pedro Luis Boitel, activista que luchó contra la dictaduras de Fulgencio Batista y de Fidel Castro. En 1961 fue condenado a 10 años de prisión y protagonizó una huelga de hambre de 53 días en la que el régimen le negó asistencia médica, lo que culminó con su muerte el 25 de mayo de 1972.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *