ECONOMÍA CUBANA CAERÁ EN UN 11%, SEGÚN DATOS OFICIALES

✍️ Mario Ramírez
📷 Neife Rigau

La economía cubana decrecerá en un 11%, según reconoció este jueves Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como ya es habitual, Díaz-Canel mencionó entre los factores de esa contracción el embargo económico de los Estados Unidos -agudizado durante la administración Trump- y la pandemia del coronavirus.

El mandatario manifestó la disposición a negociar con el gobierno norteamericano y y consideró vital el control de la COVID-19 para restablecer las actividades económicas interrumpidas en este periodo, así como fomentar otras.

La cifra de decrecimiento es superior a la pronosticada por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un 8.5%, y muy por encima de la media de la región de 7.7%.

Las autoridades cubanas, que habían rechazado estas estimaciones de organismos internacionales, hicieron un estimado inicial de un 1% de caída del Producto Interno Bruto para diciembre de 2020. Sin embargo, «el Covid-19 nos obligó a modificar todas nuestras estimaciones», lamentó Díaz-Canel al recordar ese primer pronóstico y anunciar el que una de los peores decrecimientos de la economía cubana en lo que va de siglo.

En su discurso, el funcionario cubano vaticinó que la economía estatal crecerá entre un 6% y un 7% el próximo año, lo que no compensará del todo las pérdidas de 2020. En este sentido, el ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció que se necesitarían al menos dos años para la recuperación de los indicadores, según publicó el diario estatal Granma.

El plan de recuperación en 2021 incluye, en palabras de Gil, la reducción de importaciones (actualmente el país importa más del 50% de sus productos) y «transformaciones en la planificación, relacionadas con la descentralización gradual de la distribución de las divisas a la economía y la aplicación de medidas para la empresa estatal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *