ESCRITOR Y PERIODISTA CARLOS MANUEL ÁLVAREZ ES DETENIDO VIOLENTAMENTE EN LA HABANA Y TRASLADADO A CÁRDENAS

✍️ Yunier Gutiérrez
📷 Tomada del perfil en Facebook de Carlos Manuel Álvarez

En la tarde de hoy lunes agentes de la policía detuvieron al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, quien fue trasladado violentamente desde la unidad policial de 7ma y 62 del municipio de Playa, en La Habana, hasta la ciudad de Cárdenas, a 121 kilómetros de la capital.

Álvarez, citado mediante una llamada telefónica, fue interrogado por la Seguridad del Estado para indagar sobre una salida del sábado en la noche con algunos amigos en La Habana, miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y otros participantes en las conversaciones del pasado 27 de noviembre, en el Ministerio de Cultura (MINCULT).

“Al parecer esto es un delito, porque el hecho de realizar cualquier actividad civil en mi país -o al menos en la capital de mi país- parece ser un acto que lleva una especie de condena por parte del poder», expresó mediante una directa en Facebook, el periodista.

Al finalizar el interrogatorio, Álvarez fue trasladado contra su voluntad en un carro hacia la casa de su familia, en la ciudad matancera de Cárdenas. En el trayecto fue maltratado físicamente, y mostró durante la grabación en vivo marcas en ambos brazos.

“Aquí no hay ningún estado de derecho, porque están violando la propia Constitución que está escrita y acuñada en este país. La están violando las propias autoridades, el propio poder político, la propia policía política…(que) siguen actuando como una mafia”, dijo.

El periodista está convencido que aún no está preso formalmente debido a la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.

Sin embargo, anunció que regresará a La Habana, y de ser posible, lo hará caminando, pero no permanecerá bajo arresto domiciliario.

“Desde ahora estoy denunciando este acto profundo de injusticia, pero voy a decir más, yo no voy a permanecer secuestrado, no voy a aceptar esta vejación, no voy a aceptar esta arbitrariedad contra mi persona y contra mi integridad física y moral”, aseguró.

El escritor y fundador de la
revista de periodismo narrativo, El Estornudo, permaneció detenido y bajo vigilancia por quince días en la casa de su abuela en Cárdenas, y fue detenido cuando pretendía salir a visitar a su madre.

Álvarez fue desalojado el pasado 26 de noviembre de la sede del MSI por un operativo de la Seguridad del Estado, quienes utilizaron al excusa de que el periodista había arribado al país con sospecha de padecer el coronavirus.

Además del periodista, se conoció que la escritora Katherine Bisquet también fue citada en horas de la tarde a una “entrevista” con la Seguridad del Estado en la unidad de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *