ESTADOS UNIDOS SANCIONA AL BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL, IMPORTANTE REDUCTO DEL RÉGIMEN CUBANO

📷 Tomada de Tia Dufour (Flickr/The White House)

✍️ Redacción

El Banco Financiero International S.A. (BFI) de Cuba fue sancionado este viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos, según se informó en un comunicado de la Casa Blanca. La inclusión del BFI en la Lista Restringida de Cuba, actualizada hoy, estuvo determinada por el control militar que sobre la institución ejerce el régimen de la isla.

Concretamente, la sanción va dirigida a la gestión que desde 2016 recae en el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), al reconocer que desde ese momento la firma «usa el papel clave del BFI en el sistema cambiario para proporcionar acceso preferente a los militares y las compañías estatales, asegurarse tasas de cambio ventajosas y financiar proyectos controlados por el Gobierno que enriquecen al régimen», como aclaró el Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo.

El BFI es la entidad financiera con la que el régimen contaba para realizar la importación y exportación del sector no estatal, según las actuales resoluciones económicas y el informe publicado en diciembre por The Havana Consulting Group, consultora radicada en Miami. Así mismo, la agencia de prensa EFE destacó el papel del banco en la tarea de reordenamiento de la economía cubana para el nuevo año, tras un devastador 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *