EN CUARENTENA SANTA BÁRBARA, IMPORTANTE ZONA COMERCIAL DE SANTIAGO DE CUBA

✍ 📷 Frank Lahera

Ante un marcado incremento de los contagios por COVID-19 durante los últimos días, las autoridades de Santiago de Cuba decretaron el pasado 4 de enero la cuarentena del área de salud del “Policlínico 30 de Noviembre», perteneciente al Consejo Popular de Santa Bárbara, en el municipio cabecera. La medida restringe, al menos por el periodo establecido de 14 días la totalidad de las actividades comerciales de la zona, lo que está afectando económicamente a la población de ese territorio oriental.

Además de los estragos de la pandemia, con varias decenas de casos de esa localidad, los ciudadanos de Santa Bárbara han tenido que enfrentar el cierre de muchos establecimientos que proveían el sustento de sus familias. Desde pescaderías, carnicerías, panaderías, negocios privados y el popular Complejo Gastronómico Wamby hasta instituciones culturales, iglesias, librerías y restaurantes tendrán que esperar por la normalidad de la situación epidemiológica en el área, en medio de una crisis nacional de desabastecimiento y alza de los precios.

La cuarentena involucra a un total de 23 manzanas, 1235 viviendas y 4123 personas en aislamiento, según un reporte del Ministerio de Salud Pública en la provincia, publicado en la web Portal del Ciudadano Santiago de Cuba. Pero su afectación es mayor, si se tiene en cuenta la centralidad de este fragmento de la ciudad y su flujo diario del comercio. Ante esta situación, no son pocas las personas que han comenzado a quejarse en las redes sociales por la débil gestión de las autoridades para abastecer a la zona, y en general, en su manejo de la epidemia.

La provincia santiaguera fue una de las que menos incidencia de la COVID-19 tuvo hasta noveimbre del año pasado, cuando quedaron abiertos los aeropuertos y nuevos vuelos procedentes del exterior importaron pacientes enfermos y la proliferación de la enfermedad en el municipio cabecera, una de las ciudades más pobladas del país. En la actualidad Santiago es la provincia con más casos activos en la última semana, con poco más de 400 pacientes diagnosticados por el SARS-CoV2 y la ocurrencia de focos como el de esta importante comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *