PERIODISTAS CUBANOS NOMINADOS AL PREMIO GABO 2020

✍️ Mario Ramírez
📷 Tomadas de los perfiles en Facebook de Abraham Jiménez Enoa, Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin

Este jueves la Fundación Gabo dio a conocer su lista de nominados al premio que anualmente otorga esa institución, entre los que se encuentran los periodistas cubanos Abraham Jiménez Enoa, Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin.

La lista, integrada por 40 historias del periodismo latinoamericano publicadas en el 2019, pretende distinguir con el Premio Gabo 2020 a cuatro trabajos finalistas en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Investigación. Así mismo, el jurado a la octava edición del premio resaltó que los artículos elegidos poseen una «sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina».

Estas historias «fueron seleccionadas luego de que 58 periodistas internacionales de amplia trayectoria evaluaran 1443 trabajos en tres rondas de juzgamiento», señaló el comunicado de la Fundación, y aclaró que serán sometidas a otras tres rondas finales para determinar los ganadores el 21 de enero de este año, en ceremonia virtual debido a la actual situación epidemiológica provocada por el coronavirus.

Jiménez Enoa aparece nominado en la categoría Texto, con su trabajo “Argelia Fellove es una dura”, publicado en El Estornudo. Según el acta del jurado, se trata de la «crónica sobre una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba».

Mientras que Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin figuran también en la categoría Texto con la coautoría del trabajo “El otro precio del níquel”, publicado en YucaByte. «Reportaje que investiga y narra el impacto de la producción de sulfuro de níquel más cobalto en las vidas de los habitantes de un municipio de la provincia de Holguín».

Jiménez Enoa, en ese entonces director del medio independiente El Estornudo, es en la actualidad columnista en el Washington Post, y colabora con otros destacados medios internacionales. De la Cantera y Toppin formaban parte del equipo periodístico de YucaByte, cuando realizaron su investigación en colaboración con la red de medios Connectas en 2019.

El prestigioso premio, para muchos el más importante en idioma español y portugués a nivel internacional, ya ha sido ganado por cubanos en otras ediciones, como en los casos de Jorge Carrasco en 2017 y Mónica Baró en 2019, curiosamente también con textos sobre marginalidad y contaminación, por ese orden.

La Fundación Gabo fue creada en 1995 por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con el objetivo de promover el periodismo que se hace en el área latinoamericana. Tiene su sede principal en Colombia, donde cada año se entrega el Premio Gabo, con el cual se «busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público», según sus organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *