550 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS, CIFRA RÉCORD EN CUBA. OTROS TRES PACIENTES FALLECIDOS

✍️ Mario Ramírez y Yunier Gutiérrez
📷 Adrián Martínez

La Habana entra en fase de transmisión autóctona limitada y suspende las clases.

La cifra de casos confirmados con coronavirus en Cuba registró ayer un nuevo récord, 550, y otros tres fallecidos, según el reporte de este martes del Ministerio de Salud Pública.

Los fallecidos fueron una mujer de 56 años de La Habana y una mujer de 60 años y un hombre de 72 años, ambos de Pinar del Río. En los últimos cinco días han fallecido 10 personas en la isla, para un total de 158 desde el comienzo de la epidemia en Cuba.

La detección de los casos fue producto del análisis de 14 261 muestras. Del total de casos reportados, 524 son autóctonos, todos contactos de casos confirmados anteriormente o con viajeros del exterior. 56 de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

En la fecha, y por cuarto día consecutivo, todas las provincias del país registraron nuevos casos, con mayor concentración en Santiago de Cuba (154), La Habana (126), Matanzas (54), Guantánamo (42), Villa Clara (40), Ciego de Ávila (33), Camagüey (31) y Cienfuegos (22).

En reunión celebrada en la tarde de ayer martes, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno decidió retroceder a la provincia La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, y suspender a partir del jueves 14 de enero el curso escolar en la capital.

La capital retomará la suspensión del curso escolar en la totalidad de sus municipios, y los centros educacionales cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso, con el propósito de contener el contagio del virus.

A partir de hoy entró en vigor la restricción del transporte interprovincial en la capital, quedando suspendidas las transportaciones de pasajeros en ómnibus, trenes y catamaranes.

La fase de transmisión autóctona limitada implica restricciones totales al transporte interprovincial, cierre de escuelas y centros públicos de recreación y cultura, así como medidas en centros de trabajo para limitar la afluencia de personas.

Actualmente en el país sólo cinco provincias, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, permenecen en la «nueva normalidad». Desde ayer se encuentran en la fase tres las provincias Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey. En fase dos está Guantánamo, con posibilidades de pasar a la fase uno, que integran por el momento Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En total, en Cuba permanecen ingresados 6726 pacientes, con 3378 personas confirmadas con la enfermedad, la mayor cantidad desde el comienzo de la epidemia.2339 de los ingresados son sospechosos y 1009 permenecen en vigilancia. 3349 pacientes presentan una evolución clínica estable, mientras que 29 están en terapia intensiva, con 13 críticos y 16 graves. Entre los graves se reporta un lactante y cuatro adolescentes, y una cantidad de 263 menores ingresados. En el acumulado, 16044 han padecido el coronavirus en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *