SEGURIDAD CITA E INTERROGA A ACTIVISTA EN CAMAGÜEY POR AYUDAR AL DISIDENTE PRESO VIRGILIO MANTILLA

✍️ Inalkis Rodríguez Lora


☑️ Detienen a exacuartelados de San Isidro tras protesta pública
☑️ Impiden viajar a Estados Unidos para su consulta médica a Omara Ruiz Urquiola

Hoy fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado el activista camagüeyano Abraham Alfonso Carra, en la oficina de Inmigración y Extranjería de Camagüey. Los agentes alias Kevin (Jefe de «Enfrentamiento» local) y Mario, indagaron por la ayuda humanitaria que Alfonso Carra había trasladado a Virgilio Mantilla, opositor preso desde el pasado año.

El agente llamado Mario se presentó en la noche de ayer en la casa del opositor, dejándole verbalmente la cita a la hermana de Alfonso Carra, para la 1 pm de hoy viernes, sin más detalle.

Abraham Alfonso fue amenazado por los agentes del Ministerio del Interior con consecuencias legales de continuar colaborando con Virgilio Mantilla. Este activista recibió sanción de siete meses de cárcel por el Tribunal Municipal de Céspedes, en Camagüey, por el presunto delito de acaparamiento. Sin embargo, uno de los agentes de la Seguridad refirieron a Alfonso Carra que Mantilla había estado organizando en Céspedes un grupo para hacer “actos vandálicos”.

Abraham Alfonso, tiene 47 años, de los que lleva más de diez dedicados al activismo cívico en la oposición, por lo cual ha sido detenido e interrogado en varias ocasiones.

También en el día de hoy las autoridades cubanas prohibieron viajar a Estados Unidos por asuntos médicos a Omara Ruiz Urquiola. Ella publicó lo siguiente en su perfil de Facebook “Me dicen en la aerolínea que mi prórroga está vencida y que vaya a Emigración que ellos me autorizarán. Obvio, NO me dejaron viajar. Mi cita médica es el lunes”. Omara, paciente de cáncer, contó a La Hora de Cuba que su prórroga estaba vencida desde el mes de noviembre de 2020, pero refiere que a otros viajeros Inmigración los autoriza a viajar aún así, sin embargo a ella no la autorizaron.
También hoy en La Habana detuvieron tres de los exacuartelados en San Isidro: Anyell Valdés Cruz, Adrián Rubio y Jorge Luis Arias. Fueron detenidos tras protestar pacíficamente por la situación de Cuba, mientras otro activista trasmitía en directo la protesta y el arresto.

También la Seguridad del Estado citó hoy a Yanet Rodríguez Sánchez, miembro de la Red en Defensa de los Derechos Humanos. La citación se produjo, según publicó la ong jurìdica Cubalex en su página de Facebook, tras presentar Yanet ante fiscalía un Hábeas Corpus sobre la detención de Evert Oscar Matos, autor del blog “El Caimán Libre” que fue arrestado el 16 de enero en Moa, Holguín.

📷 El activista Abraham Alfonso antes de acudir a la citación de la Seguridad del Estado (Inalkis Rodríguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *