“UN NIÑO EN CUBA NACE DESPROVISTO”, DENUNCIA MÉDICO CUBANO MALAS CONDICIONES DE TRABAJO EN HOSPITAL DE LA PROVINCIA HOLGUÍN.

✍️ Yunier Gutiérrez
📷 Cortesía de Manuel Guerra

El médico cubano Manuel Guerra, quien cursa la especialidad de Ginecología-Obstetricia, denunció las paupérrimas condiciones de trabajo en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado León, de Buenaventura, en el municipio holguinero de Calixto García.

Guerra, en conversación con este medio, aseguró que dicho centro carece de las condiciones óptimas para asistir los partos, y se producen demoras en el traslado de las embarazadas hacia otros centros hospitalarios.

“No tenemos servicio de neonatología, no tenemos vitamina K, ni para evitar enfermedades trombóticas de los recién nacidos (…), no tenemos nada”, aseguró el galeno.

La instalación hospitalaria recibió a mediados del pasado año acciones constructivas y de remodelación. La visita del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, en víspera de la “celebración” del 26 de julio, fue motivo para “engalanar” la sala de Obstetricia del centro hospitalario.

Sin embargo, los condiciones laborales de los galenos no cambió. Hoy
se continúa ofreciendo servicios con escasos utensilios médicos, antiguos medios laborales y un limitado paquete farmacéutico; este último debido a la actual crisis de la industria en el país.

“El régimen no se puede vanagloriar de ser una potencia médica, porque actualmente no tenemos ni antibióticos”, asegura Guerra, quien afirma que “un niño en Cuba nace desprovisto” de atención médica.

Guerra, quien fue detenido arbitrariamente en 2020 por sus críticas al régimen a través de las redes sociales, hoy asegura que “la Organización Mundial de la Salud acusaría a Cuba si viera las condiciones en la que un médico hace un parto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *