ARRESTAN A ARTISTAS Y PERIODISTAS QUE PEDÍAN DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DE CULTURA, TRAS SER AGREDIDOS POR EL MINISTRO Y SU VICEMINISTRO

☑️ Se reportan cortes de Internet en toda Cuba
☑️ Otros artistas y periodistas, en arresto domiciliario.

Hace apenas unas horas el régimen suprimió la protesta de un grupo de personas frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana.

Una veintena de artistas y miembros de la sociedad civil cubana habían logrado reunirse esta mañana para retomar el diálogo con las instituciones interrumpido tras los sucesos del 27 de noviembre.

La convocatoria para la nueva protesta fue precisamente lanzada desde la página en Facebook del Movimiento 27N y divulgada en redes sociales.

«Dos meses después de los históricos sucesos del 27N, y a un día de conmemorar el 168 aniversario del natalicio de José Martí, nos congregamos nuevamente para “cultivar y ofrecernuestra rosa blanca», dice el comunicado, leído frente a las cámaras por el youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata, uno de los presentes en el diálogo sostenido con el viceministro Fernando Rojas el pasado noviembre.

Poco antes, el 27N había hecho pública una cronología con las principales acciones para retomar las demandas de los artistas en el prometido diálogo.

El incumplimiento de una serie de acuerdos por parte de las instituciones y la redada policial desde esta mañana contra varios miembros del 27N, como Tania Bruguera, Camila Acosta y Camila Lobón, fueron los catalizadores para la protesta de este 27 de enero, en vísperas del natalicio del Apóstol.

«Hoy venimos una vez más, a insistir en el diálogo, pero también a exigir ser escuchados, a ejercitar nuestra libertad como ciudadanos, y a celebrar la unidad, la serenidad y la perseverancia que hemos mantenido alrededor de los sucesos del 27 de noviembre de 2020», manifestaron los artistas.

Desde las diez de la mañana fueron llegando a la sede del MINCULT varias personas, en un principio los firmantes de la Declaración, y luego miembros de la prensa independiente y de la sociedad civil que dieron voz a la manifestación desde sus páginas en Facebook.

Un operativo policial fue desplegado en los alrededores de la manzana donde se ubica la sede del MINCULT, con patrullas, ómnibus y brigadas de respuesta rápida.

Sobre las once apareció el viceministro Rojas y en un tono exaltado ordenó al grupo despejar el lugar, aludiendo a la situación epidemiológica del coronavirus y la prohibición de ocupar espacios públicos con aglomeraciones. Las personas permanecieron en el sitio y ripostaron las palabras del funcionario con preguntas sobre la situación de la colas en el país y las aglomeraciones que el mismo régimen propicia.

Mientras la protesta se sostenía, y con las calles aledañas ocupadas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, en otros puntos continuaban detenidos y en paradero desconocido la periodista Camila Acosta, la escritora Katherine Bisquet y el poeta Amaury Pachecho. Este último pudo grabar la detención y su celular continuó transmitiendo vía Facebook desde el interior de la patrulla en la que fue conducido. Así mismo, otros miembros del 27N, como el dramaturgo Yunior García Aguilera, fueron retenidos en las inmediaciones del MINCULT.

Sobre el mediodía Rojas volvió a salir para anunciar que haría pasar al interior del edificio a algunos de los manifestantes, para dialogar con el ministro Alpidio Alonso, quien ya se encontraba dentro. Los manifestantes exigieron la liberación de sus compañeros detenidos, la presencia de todos los miembros del 27N, algunos de los cuales continuaban en arresto domiciliario (Tania Bruguera), y la retirada de las fuerzas policiales y militares apostadas en las cercanías.

En solo un instante, un fuerte intercambio de palabras se produjo entre los demandantes y varios funcionarios que salieron del interior del MINCULT, entre los cuales se encontraba el ministro Alonso. Este último sostuvo un altercado verbal con el periodista Mauricio Mendoza, a quien terminó agrediendo físicamente, dando paso a la violencia de Rojas y de Fernando León, otro funcionario, así como a la entrada de la «brigada de respuesta rápida» preparada por las autoridades, acompañada de un acto de repudio contra los manifestantes.

Con decenas de simpatizantes del régimen coreando consignas, la veintena de personas reunidas hoy en protesta frente al MINCULT fueron conducidas violentamente hacia un ómnibus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tal como se aprecia en la directa de La Hora de Cuba.

El internet en Cuba fue bloqueado, y especialmente las aplicaciones Facebook, WhatsApp y YouTube tuvieron cortes de al menos media hora, y todavía continúa con problemas.

Los detenidos frente al Ministerio de Cultura fueron los artistas Camila Lobón, el Chino Novo, Solveig Font, Julio Llópiz-Casal y Maykel Osorbo; los periodistas Yunier Gutiérrez (de La Hora de Cuba), Ismario Rodríguez (de Periodismo de Barrio), Mauricio Mendoza (de Diario de Cuba), Alfredo Martínez (de Tremenda Nota), Nelson Julio Álvarez Mairata (de ADN Cuba) y Héctor Luis Valdés Cocho.
También resultaron detenidos allí el editor de Hypermedia Magazine Henry Eric Hernández, el activista Oscar Casanella, así como Carolina Barrera, Celia González, Eliexer Márquez, Miryorly García, Mijaíl Rodríguez, Víctor Alfonso y el activista LGBTI Ulises Padrón.

Al momento de publicarse esta nota, se supo de la liberación de Khaterine Bisquet, quien continúa sitiada en su vivienda por agentes policiales. Hasta el momento no se sabe nada del paradero de los manifestantes detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *