📷 Agentes de pie en la entrada de calle de activista (Ediyersi Santana), y agente sentado, y su moto parqueada, en la esquina de la sede de La Hora de Cuba (Neife Rigau).
Las casas de los activistas Ediyersi Santana y Amable Casas, y la sede de La Hora de Cuba, donde reside su director, el periodista Henry Constantin, en Camagüey, amanecieron vigiladas por agentes de civil de la Seguridad del Estado, este lunes 1ro de febrero. Según una fuente de nuestro medio, el designado presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel llegó a la ciudad en visita de trabajo, lo cual explicaría la presencia de los agentes.
Santana, según explicó a La Hora de Cuba vía telefónica, tiene dos agentes de civil ubicados en la entrada del reparto Angola, cerca de su casa. “También se me apareció esta mañana en el mercado” –refiere- el agente alias Kevin, que se presenta como jefe del departamento de “Enfrentamiento” de la Seguridad del Estado en Camagüey.
Por otro lado, la sede de La Hora de Cuba, en la calle Andrés Sánchez, tuvo desde temprano un individuo de civil con moto estatal sentado en la esquina. Tanto la vivienda de Constantin como la del activista del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos (OCDH), Amable Casas, que comunicó a nuestro medio, vía Whatsapp tener un hombre “entre la puerta y la ventana” de la fachada de su casa, se encuentran en el reparto La Vigía.
La práctica de vigilar visiblemente las viviendas de opositores, activistas y periodistas independientes, es una acción común de la Seguridad del Estado contra estas personas en momentos de visitas de altos funcionarios y en fechas y eventos relevantes.
Ningún vigilado reportó prohibición de salir de su casa. Díaz-Canel está en Camagüey como parte de una gira para “ordenar la Tarea Ordenamiento”, enfrentar la nueva ola del COVID-19 y reimpulsar la persecución al mercado negro, según han publicitado los medios oficiales en los últimos días.