PRIMER SECRETARIO DEL PCC EN NUEVITAS, CON CORONAVIRUS, Y MÁS DE 900 NUEVOS CASOS EN CUBA

✍️Mario Ramírez y Henry Constantin
📷 Tomadas de Radio Nuevitas/Neilyn Hernández Peña y del perfil en Facebook de Irey Vigoa.

☑️ El funcionario nuevitero presidía reuniones sin mantener la distancia con los otros miembros de la mesa. Tampoco lo hacían los demás dirigentes.
☑️ Por tercer día consecutivo, más de 900 casos

En la mañana de este lunes se supo que dio positivo al coronavirus Irey Vigoa, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio camagüeyano de Nuevitas, el mismo día en que el parte oficial cubano reconoce más de 900 casos de contagiados, por tercer día consecutivo.
La noticia del funcionario contagiado –junto a varios de sus familiares- la dio a conocer en su perfil de Facebook el activista Alexis Sabatela, residente en Nuevitas y miembro del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos (OCDH). La Hora de Cuba pudo confirmarla tras llamar por teléfono a una trabajadora del gobierno municipal nuevitero.

Atendiendo a lo que hasta hoy se ha publicado, Vigoa sería el miembro del PCC de más alto rango en Cuba en contagiarse con el virus, y su resultado positivo pone en entredicho la capacidad de ciertos directivos para coordinar las actividades de lucha contra la COVID-19, al mostrar que ni siquiera ellos mismos son capaces de mantener las medidas de seguridad. En las fotos publicadas por el funcionario en su perfil de Facebook, y que La Hora de Cuba reproduce, se le aprecia presidiendo reuniones en las que el público sí está separado con la distancia recomendada por las autoridades cubanas de salud pública (1.50 metros entre cada persona), pero no así él y los demás de la mesa que presiden la reunión, separados por menos de un metro. Las fotos pertenecen a eventos fechados los días 29 de enero (en el que se le observa compartiendo mesa con la jefa del gobierno municipal) y el 21 de enero, plazos dentro del periodo de incubación del virus. La funcionaria contactada por La Hora de Cuba no supo precisar los detalles de cómo se contagió Vigoa.
Por otro lado, el doctor Francisco Durán reportó en el parte diario oficial 906 nuevos casos confirmados con coronavirus, y otros dos fallecidos. Por tercer día consecutivo se supera la cifra de los 900 casos, con el pico de 1012 enfermos en el parte de ayer.

Los fallecidos fueron una mujer de 68 y un hombre de 72 años de La Habana. Con estos dos decesos suman un total de 216 desde el comienzo de la epidemia en Cuba. También informó el Ministerio de Salud Pública que ayer se analizaron 18 403 muestras, y que de los confirmados 890 fueron autóctonos. Según el mismo parte, por provincias, las que más casos registraron fueron La Habana (442), Santiago de Cuba (144), Guantánamo (64), Pinar del Río (56), Villa Clara (52) y Camagüey (36).

En total, en Cuba permanecen ingresados 13 017 pacientes, con 5469 personas confirmadas con la enfermedad. 4050 de los ingresados son sospechosos y 3498 permanecen en vigilancia. El estado cubano reconoce que 27 592 personas han padecido el coronavirus en el país.

El positivo del funcionario partidista de Nuevitas se produce en medio de una visita a Camagüey de Miguel Díaz-Canel que, entre otras cosas, intenta reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *