CINCO ANCIANOS MURIERON AYER POR COVID-19, DOS DE ELLOS EN CAMAGÜEY

✍️ Mario Ramírez
📷 Frank Lahera

☑️ Estado cubano se excluye del fondo COVAX para acceso a vacuna contra el coronavirus.

☑️Hoy, 816 casos confirmados en Cuba.

Hoy el país registró 816 casos confirmados con coronavirus y cinco pacientes fallecidos, según el parte del MINSAP. Entre los fallecidos de hoy se reportan dos ancianos de 76 y 93 años de la provincia Camagüey, ambos contactos de casos confirmados en las áreas de contagio del municipio cabecera. Los otros tres pacientes fueron un hombre de 76 años de Pinar del Río y dos hombres de 85 y 92 de La Habana. Con estos cinco decesos suman un total de 225 desde el comienzo de la epidemia en Cuba.

Mientras tanto en hospitales de la isla permanecen ingresados 13 502 pacientes, con 5600 personas confirmadas con la enfermedad. 3337 de los ingresados son sospechosos y 4565 permanecen en vigilancia. 5543 pacientes presentan una evolución clínica estable, mientras que 57 están en terapia intensiva, con 30 críticos y 27 graves. En el acumulado, 30 345 personas han padecido el coronavirus en el país.

Las autoridades cubanas descartaron la inclusión de la isla en el programa del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX), que según anunció este miércoles proveerá de 35,6 millones de dosis a 33 países de América Latina. Tras esta decisión Cuba será el único país del área que no recibirá vacunas del fondo.

La relación «no vinculante» de nuestro país con COVAX es la causa de la exclusión de la lista de beneficiarios. A lo que hay que sumar la soberbia de la isla por ubicarse como país productor y proveedor de su propio antídoto, con el presunto desarrollo de cuatro candidatos vacunales. Una elección que podría acarrear consecuencias fatales, dado el actual repunte de la pandemia a nivel nacional, y que Soberana 02, su apuesta más avanzada, aún no ha iniciado la fase 3, prevista para marzo.

COVAX comenzará la distribución de sus dosis a finales de febrero, con un fondo que incluye 1,2 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y 336 millones de vacunas proporcionadas AstraZeneca (Universidad de Oxford). Además de esto se han encargado otras 240 millones de dosis a South Korean Bioscience y al Serum Institute de India (SII).

El Fondo está compuesto por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud. Las naciones de la región recibirán las dosis a través de este mecanismo con sede en Oslo y dedicada a financiar proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas.

Cabe señalar que en América Latina hay ocho países que han comenzado sus propios programas de vacunación (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá), a pesar de lo cual todos sus gobiernos se han inscrito a COVAX y recibirán millones de dosis de vacunas por la vía de este organismo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano trabaja a espaldas de otras naciones en sus proyectos Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay (IFV) de La Habana, así como Abdala y el espray nasal inmunizante Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El plan aspira a producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02 para consumo interno y exterior, según afirmó Vicente Vérez, director del IFV. La vacuna se encuentra actualmente en la fase 2-b de sus ensayos y espera pasar a la fase 3 el próximo marzo con la colaboración de Irán, pero aún no ha sido incluida en el listado de CEPI para el mecanismo COVAX.

Síguenos en Twitter (La Hora de Cuba 2020) e Instagram (lahoradecuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *