ÁNGEL CUADRA, POETA CUBANO Y LUCHADOR ANTICASTRISTA, FALLECIÓ HOY EN MIAMI A SUS 90 AÑOS

✍️ Mario Ramírez
📷 Tomada de revista Conexos

Hoy sábado, 13 de febrero de 2021, falleció sus 90 años en Miami, Ángel Cuadra, poeta, ensayista y ex preso político de la dictadura castrista.

El habanero Cuadra fue un graduado de Derecho en la Universidad de La Habana. Carrera que ejerció hasta 1967, cuando fue arrestado por sus opiniones y escritos contra el régimen de la isla.

Sometido a juicio por el cargo de “conspirar para derrocar”, la dictadura castrista lo condenó a 15 años de cárcel.

Durante el encarcelamiento, el poeta y ensayista continuó su labor y varios de sus textos lograron publicarse en el extranjero, y en 1981 se le nombró miembro honorífico del PEN Club de Suecia y fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. A partir de ese momento una campaña a nivel mundial logró su excarcelación.

En 1985 emigró a Estados Unidos, donde se reencontró con su familia y continuó su trabajo, publicando poesía y ayudando de manera comprometida con la causa de centenares de presos políticos en cárceles cubanas.

En Miami se licenció en Literatura Hispánica en la Universidad Internacional de Florida, de la que profesor adjunto de Lenguas Modernas. Fue además profesor de la escuela Teatro Prometeo, del Miami-Dade College, columnista y colaborador de Diario las Américas y presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio e incansable luchador por la democracia y el derecho a la creación artística y literaria en Cuba.

En su obra figuran los poemarios «Peldaño», «Impromptus», «Tiempo de hombre», «Poemas en correspondencia», «Esa tristeza que nos inunda», «Las señales y los sueños», «Réquiem violento por Jan Palach», «La voz inevitable» y «Diez sonetos ocultos».

En varias ocasiones fue reconocido por la obra de su vida con prestigiosos premios y homenajes. Entre los más recientes podemos destacar el Premio Nacional de Literatura Independiente «Gastón Baquero», otorgado en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *