CARTA ABIERTA DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA A LOS GOBIERNOS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS, Y AL CONGRESO NORTEAMERICANO

Quienes deseen sumarse a la carta también pueden hacerlo enviando su nombre y dos apellidos a esta dirección de correo electrónico cartanormalizacion@gmail.com

(La lista de firmantes iniciales, al final de la misiva)

“El gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos,
como premisa para normalizarlas con el mundo”

A: Gobierno de los Estados Unidos de América
Gobierno de la República de Cuba
Congreso de los Estados Unidos

Ante la posibilidad de un nuevo acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, nos dirigimos a ustedes para transmitir nuestras impresiones sobre este tema.

Quienes suscribimos esta carta somos miembros de los diferentes sectores de la sociedad cubana, personas con distintas ideologías y posiciones políticas, pero movidos por el mismo anhelo de una Cuba democrática, próspera y respetuosa de todos los derechos para todas las personas. Muchos acompañamos y participamoscon esperanza del acercamiento (normalización) propiciado durante la administración Obama y desde las enseñanzas de aquella experiencia hacemos constar que:

a) La soberanía de Cuba como nación independiente no puede ser monopolizada por un gobierno. No se debe confundir empoderamiento de la sociedad con el apoyo a la agenda del régimen y de grupos autorizados por este para representar a la sociedad civil.

b) El régimen vigente en Cuba niega derechos fundamentales -políticos, civiles, económicos y culturales- a su sociedad. Criminaliza el disenso y excluye la participación autónoma. Este tipo de regímenes atenta contra estándares internacionales de derechos humanos, por lo cual es legítimo que la comunidad internacional asuma posicionamientos ante la desprotección en que se encuentran los ciudadanos del país.

c) Durante la normalización no se experimentaron en la Isla avances en los derechos humanos. Organizaciones nacionales e internacionales documentaron entonces altos niveles de represión contra actores de la sociedad civil y la oposición. Muchos de los activistas, periodistas, emprendedores y artistas que acompañaron la normalización, hoy se encuentran en el exilio.

d) La represión es consustancial a la naturaleza totalitaria del sistema y responde al empoderamiento de los ciudadanos. No depende de la actitud del gobierno de Estados Unidos, como demuestra este primer mes de la presidencia de Biden. Hoy se ha expandido y diversificado la represión incluso contra nuevos actores como los activistas de poblaciones en situación de vulnerabilidad, artistas, ambientalistas, protectores de animales, intelectuales de orientación progresista, entre otros.

e) Las reformas económicas realizadas por el gobierno de Cuba durante la normalización de Obama fueron mínimas y sufrieron congelamiento o reversión incluso antes de la administración Trump. Algunos de los reclamos básicos de los emprendedores cubanos llegaron, también de manera limitada, en el contexto de la crisis económica generada por la obsolescencia del modelo económico, el impacto del coronavirus y las sanciones de la administración Trump, pero no en el marco de la normalización.

f) Durante el deshielo anterior, es cierto que creció cierta clase media urbana que mantuvo una actitud de no confrontación o colaboración con el régimen, pero la mayoría empobrecida del país no se benefició de la normalización. Su situación, en términos de ingresos, consumos y derechos no mejoró y se ampliaron los niveles de desigualdad.

Partiendo de lo antes expuesto, ratificamos nuestro compromiso con el avance democrático en nuestro país y el apoyo a nuevos procesos de normalización y negociaciones, siempre que estos tengan en cuenta un grupo de condiciones mínimas e indispensables:

1- Que haya una amplia participación y representación de la sociedad cubana,
en toda su diversidad social y política, en el proceso de normalización.

2- Que, a diferencia del proceso anterior, la negociación se realice en condiciones de transparencia, con acceso equitativo a medios oficiales e independientes cubanos, así como a la prensa internacional. Ningún acuerdo podrá tomarse a espaldas de la ciudadanía cubana y estadounidense. El proceso deberá ser acompañado por mediadores de credibilidad y experiencia como el Vaticano, Noruega y el Parlamento Europeo e involucrar multilateralmente a gobiernos y sociedad civil de Europa y Latinoamérica.

3- Que toda negociación debe tener como principal premisa y finalidad el reconocimiento de los derechos civiles, económicos y políticos del pueblo cubano contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobados por las Naciones Unidas; no ratificados, hasta la fecha, por el gobierno cubano.

4- Que el proceso de negociación y los acuerdos resultantes tengan un carácter escalonado, con metas concretas y empíricamente evaluables para cada fase del proceso. Con mecanismos periódicos de revisión en los que, junto a los gobiernos, se incluya el acompañamiento, monitoreo e incidencia de la sociedad civil, siguiendo buenas prácticas de otros procesos internacionales. De los resultados de estas evaluaciones dependerá el avance de las negociaciones a fases superiores o su interrupción en caso de incumplimientos.

5- Que sea preliminar al inicio de las negociaciones la liberación inmediata -sin exilio condicionado- de los más de cien presos y presas políticas condenados de manera injusta por ejercer y reclamar derechos ciudadanos, así como la legalización de todas las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que van a estar representadas en las conversaciones. El cese de la represión política y las restricciones económicas a la ciudadanía tienen que constituir un imperativo para el mantenimiento de las negociaciones.

6- Que una negociación que tenga como centro los derechos del pueblo cubano, no puede avanzar mientras subsistan elementos que entorpezcan las relaciones entre los cubanos de la Isla y el exterior. Resulta necesario la reapertura de trámites consulares en ambos países; que el gobierno de los Estados Unidos derogue las restricciones a los viajes de cubanos a la Isla y el envío de remesas por vías civiles; y que el gobierno cubano elimine las prohibiciones de salida y entrada del país a médicos, deportistas, profesionales, disidentes, activistas y todas las personas a las que injustamente se les priva de estos derechos. Estas son decisiones que deben ser tomadas al unísono por ambos gobiernos.

Como ciudadanos cubanos queremos que el gobierno avance hacia la normalización de las relaciones con el resto de las naciones, pero, en primer lugar, con los propios cubanos donde quiera que se encuentren. Que Cuba se inserte en
el mundo como un país verdaderamente soberano, respetuoso de los derechos humanos y democrático, algo que hoy está lejos de ser una realidad. Toda negociación debe ir enfocada a este objetivo.

Firmas:

Abel López Gil
Abel Sierra Madero
Adonis Espinosa Espinosa
Adonis Milán
Adrián Yiong Rivero
Alain Oliva Pérez
Alain Rafael Dueñas Estévez
Alberto Pérez López
Aldo Rodríguez Baquero (El Aldeano)
Alejandro Dobarganes Guerra
Alejandro Pérez Villa
Alejandro Rosales Trinchet
Alenmichel Aguiló Queijeiro
Alexey González Bello
Alexis Sabatela Ugarte
Alien Tijerino Castro
Almakki Diaz
Amable Fortunato Casas Suárez
Amable Fortunato Casas Pacheco
Amaury Pacheco del Monte
Amaury Gutiérrez
Amilkar Chuey-Cesar
Aminta de Cárdenas Soroa
Ana Díaz Palacios
Ana María Acosta Lemes
Ana Rosa Díaz Naranjo
Ana Virgen Parada
Anamely Ramos González
Anay Remón García
Andrés Avelino Domínguez Beltrán
Andrés Hernández Amor
Anet Hernández Agrelo
Ángel Rodríguez Fernández
Ángel Santiesteban Prats
Ángel Tur
Annia Gil Fernández
Antonio José Ponte
Aram Zaldívar Rodríguez
Ariel Álvarez Díaz
Ariel Gálvez Lamas
Armando Chaguaceda Noriega
Armando León Ferreiro
Armando Valenzuela Fernández
Arturo Sandoval
Augusto César San Martín
Augusto Juarrero de Varona
Aurelio Yáñez Alvarez
Bárbaro W. de Céspedes Hernández
Betty Hernández Quintana
Boris González Arenas
Boris Larramendi
Boris Vega Pestana
Brian J. Infante Machin
Camila Acosta Rodríguez
Camila Remón James
Camila Ramírez Lobón
Carlos A. Aguilera Chang
Carlos Alejandro Rodríguez Martínez
Carlos Amel Oliva Torres
Carlos Amílcar Melián Moreno
Carlos Cabrera Pérez
Carlos Ferrera
Carlos Pintado
Carlos Rodríguez Cárdenas
Carolina Barrero
Cecilia González Sánchez
Celia González Álvarez
Ciro Javier Díaz Panedo
Clara Helena Fonseca Espinosa
Claudia Elizabeth Ruíz García
Claudia Genlui Hidalgo
Claudia Padrón Cueto
Cristian Pérez Carmenates
Cristina Parra González
Daiky Lascaiba Martín
Dairis González Ravelo
Darcy Guerra Alarcón
Daniel Triana Rubio
Daniel Ventura Timonchuk
Danilo Ricardo Velázquez
David García Pompa
Dayana Fernández Molina
Daysel Pimentel Martínez
Dayvis Tamayo Hodelin
Denis Valdés Pilar
Diana Álvarez amell
Dimas Castellanos Martí
Dayana Acosta Lorenzo
Dunia Medina Moreno
Duniel Pío Pérez
Edel Pérez García
Edel Padrón Cala
Eddy Rodríguez de la Cruz
Eduardo Mesa Valdés
Eduardo Naranjo
Eisbel Rojas
Elena Lourdes Verges Abreu
Elena Larrinaga de Luis
Elías Amor Bravo
Élida Lima Vásquez
Eliecer Ávila Cicilia
Elizabeth Rodríguez Barbán
Eloy Viera Cañive
Emilio Arteaga Pérez
Emilio Milián Socorro
Emilio Rey Reyes
Érick González León
Ernesto Pérez Alonso
Ernesto R. Ricardo Suárez
Esteban Rodríguez López
Evelyn Rodríguez de Villafuerte
Fabio Corchado Borroto
Félix Navarro Rodríguez
Fernando Crespo Taupier
Fernando Miguel González López
Fernando Pérez Díaz
Fernando Morell Dearmas
Fernando Yaisel Pérez Muñoz
Francis Sánchez Rodríguez
Freyser Martínez González
Gabriel Mustelier Torres
Gabriela Rock Pérez
Ghabriel Pérez
Georgina González Contreras
Giselle Morfi Cruz
Gleider Alcalá Álvarez
Gretell Salermo
Hamlet Lavastida Cordoví
Hannah Imbert Morell
Hans Carrillo Guach
Hansel Porras García
Harold Crespo Marrero
Héctor Luis Valdés Cocho
Henry Constantín Ferreiro
Henry Érick Hernández García
Hilda Landrove Torres
Idael Edesio García Zaldivar
Ileana Álvarez González
Ileana Corbett Santos
Iliana Hernández Cardosa
Iluminada Montalvo
Inalkis Rodríguez Lora
Ingeborg Portales
Ingrid Arenas González
Irenia Tirado Sánchez
Iris Mariño García
Iris Ruiz Hernández
Irving Calderón González
Iván León Fernández
Isbel Díaz Torres
Ismario Rodríguez Pérez
Ivette Falcón Ugarte
Janet Figueredo Vasallo
Janet María Hernández Adán
Jesús González Cruz
Jimmy Roque Martínez
Joel Álvarez Díaz
Jorge Caballero Peralta
Jorge Enrique Rodríguez Camejo
Jorge Luis Arzola Benítez
José Ángel Gracias de Armas
José Antonio Espinosa Domínguez
José Daniel Ferrer García
José Luis Acosta Cortellán
José Manuel Cardentey Cuesta
José Ramón Benítez Álvarez
José Raúl Gallego Ramos
Judiet Falls Gonzalez
Judith Figueredo Vasallo
Julio Llopiz-Casal
Katherine Mojena Hernández
Kirenia Yalit Núñez Pérez
Kizzy M. H. Omni
Ladislao Aguado Morillas
Laritza Diversent Cámbara
Laura Felipe Marrero
Lázara Emilia Ayllón
Lázaro Javier Chirino Díaz
Lázaro Mireles Galván
Legna Rodríguez Iglesias
Leidy Laura Hernández Naranjo
Lemis Tarajano Noya
Lennier López
Leonardo Luis Rivera
Leovanis Correa Moroso
Léster Álvarez Meno
Lidier Hernández Sotolongo
Limara Meneses Jiménez
Linda Rosa Iturrey
Litsay Rodriguez Ortega
Liz Solanch Calvo Peláez
Lizandra Góngora Espinoza
Lourdes A. Ricardo Suárez
Lucinda González Gómez
Luis Alberto Mariño Fernández
Luis Andrés Domínguez Sardiñas
Luis Dener
Luis Eduardo Flores Fernández
Luis Eligio D Omni
Luis Enrique Fernández-Supervielle Bravo
Luis Enrique Milián Columbié
Luis Enrique Perdomo Silva
Luis Giraldo Estrada Ayala
Luis Manuel Mazorra Fernández
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Orlando Ramírez Vázquez
Luz Escobar Perez
Mae Jenny Mendoza Toiran
Manelyn Morales Lazo
Manuel Alberto Guerra Guerrero
María Antonia Pacheco García
María Antonieta Colunga Olivera
María Caridad (Karina) Gálvez Chiú
María Cristina Garrido Rodríguez
María Cristina Labrada
María de Lourdes Mariño Fernández
María Matienzo Puerto
Maribel García González
Mario Félix Ramírez Méndez
Mario Junquera Moráguez
Marisol García González
Marisol Peña Cobas
Marlen Reparte Que
Marta Trujillo Carbonell
Martha Reyes Pías
Marthadela Tamayo González
Maury Duany Benítez
Maykel Castillo Pérez
Michael Valladares Cala
Michel Matos Alonso
Michel Perea Enríquez
Miguel Yasser Castellanos Guerrero
Mirlis Reyes Salarichs
Mirta Fernández Laffitte
Modesto Diaz Serpa
Mónica Rodríguez Álvarez
Monserrat Sardoni Puigbo
Náyade Sánchez Cicilia
Neife Rigau Chiang
Nelson Falcón
Neuris Norberto Rodríguez Suárez
Niovel Alexander Tamayo Formen (Abu Duyanah)
Norges Rodríguez Almiñán
Odalys Valdés
Olivia Sofía Manrufo Hernández
Omar Mena González
Omar Orlando Torres Sosa
Omar Santana
Omara Ruiz Urquiola
Oristel Hernández Fente
Orlando Luis Pardo Lazo
Óscar Antonio Casanella Saint-Blancard
Óscar Iglesias Rodriguez
Osmani Pardo Guerra
Osmany Suárez Rivero
Osmel Adrián Rubio Santos
Osmel Almaguer Delgado
Osmel Ramírez Álvarez
Osvaldo Gallardo González
Pablo Díaz Espí
Pastora Colunga Torres
Patricia Martínez
Pedro Agustín Camacho Suárez
Pedro Armando Junco López
Pedro Benítez Barreras
Pedro Enrique Rodríguez Uz
Pedro Luis García Macías
Pedro Manuel González Reinoso
Pedro Pablo Aguilera Juarrero
Rafael Alejandro García Fernández
Rafael Fornés
Rafael Rojas González
Rafael Vilches Proenza
Raudel Collazo Pedroso
Raúl García Ricardo León
Raúl Rodríguez Álvarez
Raulise Negret Chacón
Reinaldo Delgado Salermo
Reinaldo Rollaliaga
Renay Kairus
Reynier Leyva Novo
Ricardo Pavón Vega
Roberto Julián Gutiérrez Consuegra
Roberto Madrigal Ecay
Roberto Márquez Díaz
Roberto Miguel Santana Capdesuñer
Rodolfo Cabrera Arcia
Rolando Arias Peña
Rolando Labusta Lores
Rolando Morelli
Rosa María Payá
Roberto Leiva Olivares
Roberto Martínez Vargas
Rubén Mendoza Caveda
Sandra Contreras Tablada
Sania Medina Garmendía
Saraí Morales
Saudy Hernández Bretón
Silverio Portal Contrera
Silvia María Méndez Rosado
Sol García Basulto
Tania Bruguera
Taylor Emilio Torres Escalona
Teresa Díaz Canals
Ulises Peña Fuentes
Verónica Pérez Vega
Vladimir Turro Pérez
Víctor Alfonso Cedeño
Yadisley Rodríguez Ramirez
Yaiset Rodríguez Fernández
Yaima González Acosta
Yaima Marín Díaz
Yaima Pardo La Red
Yanelis Díaz Morales
Yanier Hechavarría Palao
Yankiel Gutiérrez Faife
Yankiel Sarduy Melendres
Yanelys Núñez Leyva
Yanet Rosabal Navarro
Yasunary Rodríguez Vázquez
Yaxys Cires Dib
Yoan Rivero Olivera
Yoel Suárez Fernández
Yoniel Suárez Guerrero
Yulys Espinosa Acosta
Yunier Gutiérrez Vázquez
Yunior Villarejo Estévez
Yuri Ariel Redonet
Wendy González Varona
William Felipe Prieto
Zaqueo Báez Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *