CAMAGÜEY: AUTORIDADES APRUEBAN MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS ANTE AGRAVAMIENTO DE LA COVID-19 EN EL TERRITORIO

✍️ Mario Ramírez
📷 Neife Rigau

Hoy se aprobaron un conjunto de medidas restrictivas en la ciudad de Camagüey, dirigidas a contrarrestar el aumento de casos de coronavirus en el territorio. Con más de 200 casos reportados en la última semana, las autoridades del municipio agramontino determinaron restringir la circulación en la urbe a partir de las 6:00 p. m. de este lunes 22 de febrero.

La información fue notificada esta tarde en la prensa local y en la página web del gobierno municipal, aunque el conjunto de medidas fue redactado el pasado viernes y quedó pendiente a aprobar este fin de semana, tras analizar la evolución de los casos de sábado y domingo.

Entre las restricciones se anunció que quedará prohibida la entrada y salida de la ciudad, a excepción de la autorizada por el Consejo de Defensa Provincial.

El toque de queda fue fijado para las 8:00 p. m. y calles céntricas como Maceo y Avenida de la Libertad, en toda su extensión, se consideran a partir de mañana como «zonas especiales de vigilancia», lo que implica que no se podrá transitar por ellas, salvo los que viven en esa zona o presenten causas de trabajo y afines.

Lo anterior significa también que cerrarán todas las actividades comerciales y de servicios, estatales y privadas, en ambas arterias, para evitar la aglomeración de personas habitual en ellas. El caso de restringir el acceso a la calle República se valora en «vistas a un segundo momento» si la situación lo amerita.

Los horarios para centros como cafeterías, restaurantes y bodegas en cualquier punto de la ciudad, quedaron limitados para el horario que ve desde las 7:00 a. m. a 5:00 p. m., y los de las tiendas de Cimex y Caribe, incluidas las que venden en Moneda Libremente Convertible, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

El servicio de transporte público quedará paralizado para toda la ciudad y se otorgarán «pases» para la circulación de aquellos que estén autorizados por «actividades priorizadas». Este hecho demanda una vuelta al trabajo a distancia y a una estadía mínima de personal en los centros de trabajo.

Respecto a los «pases» se aclara que sólo serán permanentes para directivos y funcionarios que lo precisen, y especiales en situaciones de «fallecidos o enfermos graves», tramitados por vía del Consejo de Defensa local.

Se establecerán, además, 35 puntos ubicados en la circunvalación de la urbe, que cubren unos 40 kilómetros, para controlar el acceso a la capital provincial.

Según aclaró Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa, Camagüey se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, y todas las medidas establecidas con anterioridad continúan en vigor. La estructura de mando que preside Santana Santiesteban determinó que estas nuevas medidas deben tener una vigencia de entre una y dos semanas, dependiendo de cómo se comporte la situación epidemiológica del territorio.

Se informó también que los contactos de contactos o sospechosos, con test de antígeno negativo y sin argumentos epidemiológicos, pasarán a aislarse en sus residencias con la supervisión del médico y la enfermera de la familia, mientras que en casos más complicados se mantiene el aislamiento en centros habilitados al respecto.

Hoy Camagüey reportó 32 nuevos casos, 28 de ellos autóctonos, contactos de casos confirmados y 4 importados. Un paciente de 89 años está en estado crítico, y otro de 65 se reporta de grave, ingresados en hospitales de la ciudad.

✅ Síguenos en nuestra redes en Instagram (La Hora de Cuba) y de Twitter (LaHoradeCuba20), y en nuestro canal de Telegram (LaHoradeCuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *