ACTIVISTAS CUBANOS CITADOS Y “ENTREVISTADOS” POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO

✍️ Yunier Gutiérrez
📷 Tomadas de los perfiles en facebook de Lien Estrada, Osmani Pardo y Raúl Soublett

Este jueves varios activistas y miembros de la sociedad civil cubana fueron citados y entrevistados por agentes de la Seguridad del Estado (SE). El motivo de dichos llamamientos está relacionado con el activismo que desempeñan en proyectos comunitarios y redes sociales.

El activista cubano Raúl Soublett López fue víctima de tortura psicológica luego de permanecer en un interrogatorio -en contra de su voluntad- por cuatro horas.

Soublett, quien es coordinador general del proyecto independiente Alianza Afrocubana y defensor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, recibió una citación para el cine Acapulco, en la capital, y luego fue trasladado a una casa de protocolo, lugar donde según declaró más tarde se autoagredió con una copa de cristal.

Durante las conversaciones, Soublett López recibió chantajes y amenazas de agresiones contra miembros de su familia, así como la posibilidad de ver obstruidos sus estudios universitarios. Por otra parte, el activista fue intimidado por “supuestas relaciones” con la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), y con hacer público su activismo -mediante el descrédito- en el espacio televisivo del Noticiero Nacional, comentó al medio de comunicación ADN Cuba, el periodista Hector Luis Valdés.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, organización en la que Cuba es miembro, en su artículo 5, compromete que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Osmani Pardo Guerra, activista y unos de los acuartelados el pasado mes de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, también recibió en el día de ayer una citación del jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su zona.

Según la citación, Pardo Guerra debe de presentarse a una “entrevista” hoy 26 de febrero a las 11:00 a. m., en la unidad de la PNR del municipio habanero de San Miguel del Padrón, lugar donde reside.

En la citación, publicada en su perfil de Facebook, no esclarece el motivo de dicho encuentro, pero el activista mencionó que puede estar relacionada con una transmisión realizada la noche anterior, a través de dicha red social.

Por motivos similares, también fue entrevistada en el día de ayer por la SE, la escritora Lien Estrada, en la ciudad de Holguín.

Según cuenta Estrada, el encuentro estuvo marcado por los contenidos publicados en las redes sociales, de carácter crítico con el régimen de la isla.

“Para mí Facebook es un espacio donde encuentro personas afines con las cuales me alegro, dialogo, me animo, y me felicito tratar”, publicó Estrada luego del interrogatorio.

Según dicta el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

La escritora aprovechó la oportunidad del intercambio para cuestionarles la necesidad del pluripartidismo en la isla, la ausencia del Decreto Ley a favor del Bienestar Animal y su implementación inmediata, y su rechazo a los actos de repudio protagonizados durante los últimos meses.

Síguenos en Twitter (La Hora de Cuba 2020) e Instagram (lahoradecuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *