“SI ESTE ES EL PRECIO DE QUE MI ESPOSO SIGA EJERCIENDO SU PROFESIÓN ACORDE A SUS PRINCIPIOS, NOS SEGUIREMOS VIENDO LAS CARAS”

ANUNCIA MARÍA ANTONIETA COLUNGA A SEGURIDAD DEL ESTADO TRAS INTERROGATORIO

✍️ Yunier Gutierrez/Henry Constantin
📷 Yoe Suárez

En la mañana de este lunes, 1 de marzo, la Seguridad del Estado citó a la esposa del periodista independiente Yoe Suárez, María Antonieta Colunga, con el fin de presionarla para afectar el trabajo de su esposo.

La “entrevista” con la también periodista se desarrolló en la tarde en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Nuevo Vedado, en La Habana. La citación entregada por un oficial del Ministerio del Interior y con fecha errada de 29 de marzo, no especificó el motivo de la cita.

“A pesar de las premuras y las incoherencias entre la citación verbal y la escrita, decidí acudir al lugar porque soy una buena ciudadana aunque no viva bajo un buen gobierno”, comentó en dicha red social.

Colunga, quien trabaja hace más de cuatro años en Cáritas, una institución de ayuda humanitaria perteneciente a la Iglesia Católica, aclaró que estaba allí por obligación, no por su voluntad, y que todas las preguntas relacionadas con su esposo y su trabajo periodístico, deberían de ser respondidas por Suárez.

El interrogatorio, con una duración aproximada de treinta minutos, contó con la presencia de dos agentes, los cuales mantuvieron una plática «afable y amigable», según la describió la periodista en su perfil de Facebook.

“Querían saber si no colaboraba yo con los medios independientes y por qué; les expliqué que hace casi cuatro años no publico en ninguno, pero no por temor a represalias o por no considerarlos espacios dignos”, contestó.

Este medio conversó con Yoe Suárez sobre lo acontecido. El periodista habanero asegura que la intención de la Seguridad del Estado es presionar desde el seno familiar para que abandone su oficio.

“En la primera mitad de 2020 citaron e interrogaron a mi madre dos veces, ahora lo hacen con mi esposa. La finalidad en ambos casos es la misma: generar una presión al interior del hogar para que abandone el periodismo”, aseguró.

A María Antonieta Colunga también le preguntaron por su familia materna, especialmente por la salud de su madre. No es la primera vez que la joven, graduada de periodismo en la Universidad de Camagüey, recibe presiones originadas en el Ministerio del Interior: en 2012 fue forzada a borrar un escrito crítico con el Partido Comunista de Camagüey, publicado por ella en su blog mientras era periodista de la prensa oficial, y en 2016 fue despedida del también estatal El Caimán Barbudo, a raíz de otro post sobre la muerte de Fidel Castro.

Por su parte, Suárez, colaborador de Diario de Cuba, La Hora de Cuba y otros medios independientes, es también autor de varios libros de no ficción. Fue el primer cubano reconocido por la Fundación Gabo (2016), y ganador de un Book Latino Award (2019) en la cuidad estadounidense de Los Ángeles, con el libro “La otra orilla”. Sus obras han sido publicadas en medios extranjeros como Univision, Newsweek, El Español, entre otros. Desde que colabora con la prensa independiente ha recibido varias citaciones a interrogatorios, arrestos, y amenazas. Le han decomisado el teléfono y le prohíben salir del país.

✅ Síguenos en Twitter (LaHoradeCuba20), en nuestro canal de Telegram (lahoradecuba) e Instagram (La Hora de Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *